Ayuda

Gabriel Niño de Zúñiga

Biografía

Niño de Zúñiga, Gabriel. Toledo, m. s. XVI – Portugal, 1599. Caballero de la Orden de Calatrava, comendador de las Casas de Córdova, maestre de campo en Portugal, castellano de Lisboa, gobernador interino de Orán y Mazalquivir.

Existen dos posibles orígenes para el linaje de los Niño. Uno de ellos apunta a su procedencia francesa y vinculación con el rey Felipe III de Francia, hijo de san Luis IX, llegados a España con ocasión de la lucha contra el Islam en los siglos medievales. La otra refiere la posibilidad de que la rama se iniciase a partir de Alonso Fernández, hijo bastardo de Alfonso X, llamado el Niño. Gabriel Niño de Zúñiga perteneció a la rama de Toledo de este linaje, y cuarta línea del mismo, la de los señores de Mazarambroz. Nacido en Toledo, fue hijo tercero de Juan Niño Zapata, caballero de Santiago desde 1532, quien heredó el mayorazgo de Mazarambroz y fue regidor de Toledo, y de Isabel de Zúñiga, hija de Esteban Coello, señor de Montalvo, y de María de Zúñiga. Fueron sus hermanos Juan Niño de Zúñiga, que sucedió en la Casa a su padre, pero se hizo fraile jerónimo, por lo que el mayorazgo pasó a su hermano Fernando; Gabriel, y Alonso, que fue capellán mayor y canónigo de la Catedral de Toledo.

Caballero de la Orden de Calatrava, estrechamente relacionado con los Córdova, de cuyas casas fue comendador, desarrolló una importante labor en la frontera portuguesa de la Monarquía. Sirvió como maestre de campo de un tercio de Infantería bisoña en la jornada de Portugal de 1580 y, una vez consumada la unión de ambas Coronas, fue el primer maestre de campo del tercio de Lisboa, llegando también a ejercer el cargo de castellano de Lisboa. Realizó, igualmente, destacadas actuaciones en Flandes e Italia, siendo elegido, en agosto de 1594, como sustituto temporal de Diego Fernández de Córdova, III marqués de Comares, gobernador de Orán y Mazalquivir, que poseía una licencia de cuatro meses para ir a España a resolver unos asuntos particulares. Finalmente, estuvo al frente de estas plazas casi dos años, hasta mayo de 1596, tiempo que tardó en elegirse al sucesor del marqués de Comares y duque de Cardona y Segorbe. A esta elección se presentó el propio Niño de Zúñiga, argumentando que durante su gobierno en interinidad estaba consiguiendo la reputación y seguridad que convenía a unas plazas como ésas, eje central de la presencia española en Berbería y desde las que debía ejercerse el control del Estrecho frente a la amenaza argelina y otomana. Sin embargo, Felipe II se decidió a favor de Francisco de Córdoba y Velasco, conde de Alcaudete. Finalizada su estancia en tierras africanas, Niño de Zúñiga regresó a Portugal, donde falleció en 1599 desempeñando el cargo de maestre de campo general.

Gabriel Niño de Zúñiga había casado en Portugal con Ana de Villena, natural de Mogodoro, junto a la raya de Castilla por Zamora, hija de Luis Álvarez de Tabora, señor de Mogodoro Tras os Montes, y de Felipa de Villena, hija de Luis de Silveira, conde de Sortella y señor de Goes, junto a Coímbra. De esta unión nacieron Juan Niño de Tabora, natural de Lisboa, caballero del hábito de Calatrava desde el 17 de julio de 1597 y comendador de Puertollano, y Antonia Niño de Villena, que casó con Juan de Silva, alférez mayor de Toledo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 437, fols. 274, 320, 321 y 322, junio de 1595, consultas del Consejo de Guerra; leg. 438, fol. 116, 24 de agosto de 1595, consulta del Consejo de Guerra.

D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, c. 1592-1617 (ed. parcial de F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889; ed. completa de M. Á de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, págs. 209, 573); A. y A. García Carraffa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, vol. LXII, Madrid, Imprenta Marzo, 1919-1963; B. Alonso Acero, Orán-Mazalquivir, 1589-1639: una sociedad española en la frontera de Berbería, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, págs. 195-197.

 

Beatriz Alonso Acero