Ayuda

Luis de Bocanegra y Beaumont

Biografía

Bocanegra y Beaumont (o Beamonte), Luis de. ?, c. 1530 – c. 1580. Caballero de la Orden de Alcántara, capitán de caballería de Felipe II, veedor general de la gente de guerra en Granada, capitán general y gobernador interino de Orán y Mazalquivir.

Luis de Bocanegra y Beaumont, o Beamonte, unió en su persona dos ilustres casas nobiliarias de la España bajomedieval; por un lado, los Bocanegra, originarios de Génova, que entran en Castilla en 1341 con Egidio Bocanegra, almirante de Francia, y, por otro, los Beaumont, noble linaje originario de las casas reales de Francia y Navarra, cuyo condado fue donado por el rey Carlos de Navarra a su hermano, el infante Luis, que desde entonces se llamó de Beaumont, dando principio al linaje. El padre de Luis Bocanegra y Beaumont fue micer Ginés Bocanegra, señor de la casa Bocanegra en Baza e ilustre capitán en la frontera de Navarra, cuyos padres fueron Luis Bocanegra, caballero que participó en la reconquista de Baza, donde se instaló al ser allí reconocido con ciertas heredades, y Leonor de Vallejo y Figueroa. La madre de Luis fue Leonor de Beaumont, hija de Gómez de Frías y Salazar y de Leonor de Beaumont, naturales de Alfaro y Monteagudo, respectivamente.

En 1556, este capitán de caballería al servicio de Felipe II refería haber obtenido la merced del hábito de caballero de Alcántara en remuneración de lo que le había servido. La información para dicha merced se realizó entre febrero y mayo de 1557 en Baza y Alfaro, ciudad esta última de la que se indica que Luis es vecino, superando sin dificultad las pruebas de hidalguía, ascendencia nobiliaria, legitimidad, limpieza de sangre y servicio al rey. Algún tiempo después, Luis logró ser nombrado veedor de la gente de guerra en Granada. En 1573 quedó constancia de su elección por Felipe II como visitador de las plazas norteafricanas de Orán y Mazalquivir, con el objetivo de inspeccionar la labor llevada a cabo por Pedro Luis Galcerán de Borja y su hermano, Felipe Manuel de Borja, últimos gobernadores de estos lugares, entre 1567 y 1573, si bien la visita estaba solamente referida a los aspectos económicos y financieros de su gobierno. Su sueldo como visitador ascendía a cuatro ducados diarios. Mientras ejercía este cargo en Orán, el entonces gobernador, Diego Fernández de Córdoba, tercer marqués de Comares, recibió una licencia real para venir a España a resolver ciertos negocios, sustituyéndole en el cargo Luis de Bocanegra desde febrero de 1574 hasta el regreso del marqués, a finales de dicho año. Diego Suárez Montañés refiere en su obra Historia del Maestre último que fue de Montesa..., que pocas cosas memorables hizo el caballero de Alcántara al frente de Orán, salvo participar en algunos rebatos y escaramuzas contra los moros de guerra, estando a punto de morir en una de ellas. También durante su gobierno llegó a Orán la noticia de la pérdida de Túnez y La Goleta a favor de los turcos, así como las amenazas de un posible nuevo asedio de la armada otomana a Orán, ante lo cual pedía refuerzos militares a Felipe II, quien consiguió enviar con celeridad cuatro mil soldados bisoños.

Luis de Bocanegra casó con Isabel Cabeza de Vaca, hija de Gonzalo de Quirós y de María Cabeza de Vaca, naciendo de este matrimonio una sola hija, Leonor de Bocanegra y Beaumont, que heredó la casa y los mayorazgos. Casó dos veces, una con Juan de Beaumont y Ahumada, su primo, caballero de la orden de Alcántara, de quien no tuvo hijos, y otra con Fernando de Bocanegra y Córdova, naciendo de este matrimonio cuatro hijos: Luis Fernández de Córdova Bocanegra y Beaumont, quien sucedió en la casa, Bernardino, Antonio e Isabel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas (Valladolid), Guerra Antigua, leg. 77, fol. 198; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes Militares, Caballeros-Alcántara, exp. 195.

D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, c. 1592-1617 [ed. por F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889 (incompleta); ed. por M. Á. de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005]; I. Pellicer de Tovar, Genealogía de la noble y antigua casa de Cabeza de Vaca sacada del teatro genealógico, de los reyes i grandes, títulos y señores de vasallos de España, Madrid, Domingo García i Morrás, MDCLII, págs. 92-94.

 

Beatriz Alonso Acero