Ayuda

Hernán Tello de Guzmán y Quiñones

Biografía

Tello de Guzmán y Quiñones, Hernán. Arévalo (Ávila), p. m. s. XVI – ?, 3.X.1591. Caballero de la Orden de Santiago, comendador de Villoria, regidor y alférez mayor de Arévalo, veedor general de las guardas de Felipe II, embajador en Roma y Génova, gobernador y capitán general interino de Orán y Mazalquivir.

Hernán Tello de Guzmán era nieto de Gómez de Tello, regidor y alférez mayor de Arévalo, además de alguacil mayor de Sevilla en tiempos del inquisidor general fray Diego de Deza, su cuñado. Sus padres fueron Juan Tello, también regidor y alférez mayor de Arévalo y alguacil mayor de la Inquisición sevillana, y Mencía de Quiñones y Valderrábano.

Caballero de la Orden de Santiago, fue distinguido con la encomienda de Villoria, de la provincia de Castilla y del partido de Ocaña, por merced de Felipe II, a quien, y al Emperador, su padre, había servido Hernán Tello en varias ocasiones militares y con quien tuvo gran amistad. Fundó en Arévalo el Colegio de la Compañía de Jesús, que desde 1595 hasta 1767 impartió clases de Gramática y Latín, y gozó de la encomienda hasta el 3 de octubre de 1591 en que murió sin sucesión. Su sobrino Baltasar, nacido del matrimonio entre su hermana, Ana Tello y Deza, y Francisco de San Román, fue el heredero del mayorazgo.

En marzo de 1565 fue enviado a Orán y Mazalquivir en calidad de visitador de las plazas, ante las discordias existentes entre el gobernador interino, Andrés Ponce de León, y Francisco de Valencia, alcaide de Mazalquivir, para conocer y detener los abusos que se estaban produciendo. En noviembre de ese mismo año acabaría recibiendo el título de gobernador, también en calidad de interino, pues el titular era Alonso de la Cueva, que aún no había llegado a Orán desde La Goleta, donde había ejercido como máxima autoridad de la plaza. Desde este cargo, Hernán Tello, “tan caballero noble como el que más y gran soldado, buen cristiano, celoso del real servicio”, en palabras de Diego Suárez Montañés, seguirá realizando todas las reformas y ordenaciones que se le han encargado en Madrid antes de salir hacia Orán. De especial relevancia fue la reforma de las órdenes de la milicia que llevó a cabo en aquellas plazas, así como la reordenación que, sugerida por él a Felipe II, mandó el Monarca de todo lo relativo a las cabalgadas contra moros de guerra y reparto de las presas y botín en ellas obtenido. En julio de 1567 fue relevado de su tarea como gobernador, siendo sustituido por Pedro Luis Galcerán de Borja, último maestre de Montesa, ante la muerte del titular del gobierno de Orán, Alonso de la Cueva, acaecida en Nápoles, adonde había pasado desde La Goleta para allegarse a Orán.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 283, fols. 334-336 (Traslado del ordenamiento del reparto de presas y cabalgadas establecido por Felipe II y puesto en ejecución por don Hernán Tello de Guzmán en Orán y Mazalquivir).

D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, c. 1592-1617 [ed. de F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889 (incompleta); ed. de M. Á de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, págs. 160, 186, 194, 197-198, 200, 209-211, 213-216, 220, 222, 224, 229, 241-242, 416- 417 y, 426]; L. Salazar y Castro, Los comendadores de la Orden de Santiago, vol. II, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949, pág. 706; B. Alonso Acero, Orán y Mazalquivir, 1589-1639: Una sociedad española en la frontera de Berbería, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, págs. 265 y ss.

 

Beatriz Alonso Acero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía