Ayuda

Felipe Ramírez de Arellano y Zúñiga

Biografía

Ramírez de Arellano y Zúñiga, Felipe. Conde de Aguilar de Inestrillas (VII). Nalda (La Rioja), s. m. s. XVI – Pamplona (Navarra), 4.IX.1620. Capitán general del Reino de Portugal, gobernador y capitán general de Orán y Mazalquivir, virrey de Navarra.

Miembro de la Casa de Arellano, éste fue uno de los más ilustres linajes de origen navarro, vinculado a la monarquía castellana desde finales del siglo XIV, a la que sus miembros sirvieron en diferentes puestos en el campo político y militar y recibieron en compensación un importante patrimonio señorial que incorporaba a los territorios patrimoniales de la Casa en Navarra, los concedidos por los monarcas en La Rioja. La rama troncal estaba formada por los señores de Arellano y Cameros y el título de condes de Aguilar de Inestrillas.

Hijo de Felipe Ramírez de Arellano, V conde de Aguilar de Inestrillas, y de María de Zúñiga, heredó el mayorazgo y el título al morir sin sucesión su hermano mayor. De esta forma, Felipe Ramírez de Arellano y Zúñiga será el VII conde de Aguilar de Inestrillas, señor de los Cameros, Arellano, Andaluz, Cervera, Pinillos, Muro, Albelda, Viguera, Casa Carrillo y otras muchas villas, comendador de Biedma y Villa-Rubia de Ocaña en la Orden de Santiago. Casó en 1604 con Luisa Manrique de Lara, dama de la reina Margarita y miembro de la Casa de Nájera.

Desde su juventud destacó como hombre de armas, prestando sus servicios a la Corona en diferentes puestos militares. Fue capitán de Lanzas y miembro del Consejo de Guerra en Flandes, pasando luego a ser capitán general del Reino de Portugal, y después gobernador y capitán general de Orán y Mazalquivir.

En 1618 fue designado virrey de Navarra, en sustitución del duque de Ciudad Real. Se mantuvo en el cargo hasta su muerte, acaecida el 4 de septiembre de 1620. Fue sepultado en el monasterio de San Antonio en su villa de Nalda.

 

Bibl.: L. Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara y Silva, ts. I y II, Madrid, Imprenta Real Mateo de Llanos y Guzmán, 1696, págs. 386-400 y pág. 232, respect.; A. y A. García Carrafa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana, t. 9, Madrid, Antonio Marzo, 1919-1954, págs. 14-27.

 

Teresa Díaz Cachero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía