Ayuda

Sebastián Suárez de Mendoza y Bazán

Biografía

Suárez de Mendoza y Bazán, Sebastián. Conde de La Coruña (VII). Torija (Guadalajara), s. m. s. xvi-p. s. xvii – Madrid, 23.IX.1646. Noble y virrey de Navarra.

En él confluyen dos relevantes ramas de la nobleza castellana: por vía paterna la casa de los condes de La Coruña, y por la materna la de los marqueses de Santa Cruz. Ambas familias estarán muy vinculadas a los Austrias, pues sus miembros prestarán numerosos servicios a los Monarcas desde puestos en la administración del Estado y en la guerra.

Sebastián Suárez de Mendoza, nacido en la villa de Torija, era hijo de Bernardino Suárez de Mendoza, V conde de La Coruña, y de Mariana Bazán, hija de Álvaro de Bazán, I marqués de Santa Cruz y considerado uno de los más gloriosos capitanes de la época.

Se casó en dos ocasiones, aunque no tuvo sucesión: primero con Luisa Carrillo de Toledo, hija del I marqués de Caracena, y en segundas nupcias con Inés de Guzmán y Córdoba, que fue VII marquesa de Valderrábano y de Villanueva del Fresno.

Heredó de su padre el mayorazgo y el título de conde de La Coruña. Será el VII conde de La Coruña, VII vizconde de Torija, y marqués de Veleña, además de Señor de las numerosas villas vinculadas al patrimonio familiar.

Desempeñó diferentes cargos cortesanos, como el de gentilhombre de la Cámara del príncipe Baltasar Carlos, fue patrón de la Universidad de Alcalá de Henares y en diciembre de 1641 fue nombrado virrey de Navarra, cargo que ocupó hasta diciembre de 1643 y durante el cual convocó las Cortes de 1642.

Al morir su suegro el marqués de Caracena le sucedió como comendador de Montizón y Chiclana en la Orden de Santiago.

Morirá en Madrid, el 23 de septiembre de 1646. Al no tener sucesión, heredará la casa de La Coruña su hermana Juana de Mendoza y Zúñiga.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Expedientillos, n.º 1.661.

L. Salazar y Castro, Los Comendadores de la Orden de Santiago, t. I, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949.

 

Teresa Díaz Cachero

Personajes similares