Ayuda

Martín Cortés

Biografía

Cortés, Martín. México, c. 1522 – Granada, s. m. s. XVI. Hijo ilegítimo de Hernán Cortés, militar.

Hijo ilegítimo de Hernán Cortés con Malinche (Malintzin), siendo el mayor de la prole de Hernán Cortés, aunque no legalmente el primogénito. Fue comendador de la Orden de Santiago, acompañó a su hermano menor y legítimo, llamado también Martín Cortés y al bastardo Luis Cortés y a su padre, en el último viaje de Hernán Cortés a España en 1540, y fue servidor del príncipe Felipe (Felipe II) y combatió en Argel y Alemania. Se casó con Bernardina de Porras, española, vecina de México. En 1562 se tiene constancia del regreso desde España a Nueva España (México) de Martín Cortés su hermano y homónimo, acompañándole probablemente también en este viaje. Fue considerado cómplice, con sus hermanos, de la rebelión de los encomenderos mexicanos de 1564 o, según otros historiadores, de la rebelión de los hermanos González Dávila, tras la muerte del virrey Luis de Velasco, siendo preso, torturado y desterrado a España, donde murió combatiendo en la guerra de los moriscos de Granada, a las órdenes de Juan de Austria.

La sucesión de Hernán Cortés “revela singular libertad de todo prejuicio: si vinieren a faltar herederos legítimos, pasaría el marquesado y el mayorazgo a los bastardos” (según Madariaga), y era tal el amor que mostraba por todos sus hijos, que en una carta que le envía a su agente Francisco Núñez, escrita en Santiago del Mar del Sur, el 20 de junio de 1533, al referirse a una enfermedad que tenía su hijo Martín (con Malinche) y no tener noticias suyas en tres meses, le indica, que “y sobre tal relación de enfermedad bien podréis creer si tenía pena, y no me quisistes escribir della. Pues hagaos saber que no le quiero menos que al que Dios me ha dado en la Marquesa”.

 

Bibl.: S. Madariaga, Hernán Cortes, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1945; R. Ezquerra, “Martín Cortés”, en G. Bleiberg (ed.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; G. Baudot, “Malintzin, imagen y discurso”, en M. Glantz (ed.), La Malinche, sus padres y sus hijos, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1994, págs. 45-74.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares