Ayuda

Pedro de la Mota

Biografía

Mota, Pedro de la. ¿Alcalá de Henares (Madrid)?, c. 1500 – Granada, c. 1556. Humanista, escritor y profesor.

Conocido, en algunos títulos de obras suyas en las que aparece como Petrus Motta Complutensis, como si fuera oriundo de Alcalá de Henares, se sabe también que era pariente de Gonzalo de La Puebla, canónigo de Antequera (porque se dice así en las actas capitulares de la catedral de esa ciudad en 1539 al ofrecerle un “canonicato y prebenda magistral”, cargo que al final no ocupó). De ello se deduce también que era clérigo. Estudió Artes en la Universidad de Alcalá con Antonio de Nebrija y fue profesor de Gramática en esa institución junto con Lorenzo Balbo de Lillo antes de 1524. En esa fecha, Balbo de Lillo publicó las Argonáuticas de Valerio Flaco y en la carta prologal se dice que Mota pensaba publicar también a Silio Itálico como texto escolar para los respectivos alumnos complutenses. En 1525, había abandonado Alcalá y aparecía, con el título de bachiller, como profesor de Gramática de la catedral y de la Universidad de Granada, cargo que ocupó hasta 1556. En 1532, obtuvo en Granada el título de licenciado y maestro en Artes. Fue una figura importante de la cultura humanística de Granada y en los libros de claustros de esa Universidad (en 1546) se pone el requisito de haber cursado Humanidades con Mota para poder inscribirse en las enseñanzas universitarias. Fue protegido por el arzobispo Gaspar de Ávalos y se relacionó con el erasmista Juan de Vilches, profesor en Antequera y con el impresor granadino Xanthus de Nebrija. Además de discursos o sermones (como el De via virtutis) y poemas latinos (como el prologal a la edición de las Elegantiae de Lorenzo Valla, a cargo de Xanthus de Nebrija en 1536), era autor de “entremeses, estancias y chançonetas” (que no se conservan) para las fiestas de la catedral, función en la que fue sustituido por el organista y poeta Gregorio Silvestre. Su trabajo más famoso fueron las doctas notas —llenas de críticas contra los profesores hispanos medievalizantes— a los Diálogos de Juan Luis Vives (1544) que inician las ediciones escolares hispanas de esa obra cercana al erasmismo.

 

Obras de ~: De via virtutis concio, Granada, Xanthus de Nebrija, 1539; J. L. Vives, Diálogos, ed. y notas de ~, Lyon, Guillermo de Millis, 1544.

 

Bibl.: A. Marín Ocete, “El negro Juan Latino”, en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, XIII.2 y XIV (1924), págs. 97 y ss. y págs. 25 y ss., respect.; M.ª del Carmen Calero Palacios, “Fundación y desarrollo de la Universidad”, en VV. AA., Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y la Cultura de Granada, Granada, Universidad, 1994, págs. 35-48; J. F. Alcina Rovira y J. A. González, “Las primeras anotaciones a los Diálogos de Vives en España: de Pedro Mota a Juan Maldonado”, en Nova Tellus, 18 (2000), págs. 129-174.

 

Juan Francisco Alcina Rovira