Ayuda

Vasco Díaz Tanco de Fregenal

Biografía

Díaz Tanco de Fregenal, Vasco. Fregenal de la Sierra (Badajoz), ¿1500? – ¿Orense?, ¿1550? Poeta, dramaturgo, cronista e impresor.

Es uno de los escritores más curiosos y enigmáticos de la época del emperador Carlos V. Nacido en Fregenal de la Sierra en el seno de una familia humilde, fue clérigo de la diócesis de Badajoz y viajó incansable por la Europa de su tiempo, protagonizando infinidad de peripecias y dedicándose a múltiples oficios.

Hacia 1524 huyó a Portugal perseguido por la justicia y fue apresado por corsarios franceses. Puesto en libertad, pasó a Valencia y Cataluña. En 1526 mantenía ya cierta vinculación con la Corte y asistió en Sevilla a la boda de Carlos V. Asimismo, presenció el saco de Roma y estuvo presente en la coronación del emperador en Bolonia. A su regreso, se estableció en Valencia, donde emprendió carrera de impresor.

Después de pasar un tiempo cautivo en tierra de infieles, vivió sus últimos años en Portugal y Galicia. En Orense abrió oficina de impresor y, para la clerecía de la diócesis, editó y compuso diversos libros piadosos y constituciones sinodales. Su producción literaria, si es cierto cuanto afirma en el prólogo de su Jardín del alma cristiana (1552), estaría constituida por más de un centenar de escritos. De ella, sin embargo, se ha conservado sólo una reducidísima parte y quizá no la de mayor valor literario. Ofrecen cierto interés los Veinte Triunfos, una serie de otros tantos poemas breves sobre sucesos históricos y diversas cuestiones morales y políticas. El grupo más numeroso lo forman los dedicados a exaltar los hechos del Emperador —su casamiento, su coronación, las guerras con Francia—.

El Triunfo púgnico lamentable es un relato del saco de Roma, en tanto que el Triunfo peregrino reliquiario es una larga relación de las reliquias que se veneran en la Ciudad Eterna. Al tema tradicional de la Fortuna va dedicado el Triunfo de Fortuna elegíaco, y de las costumbres de su tierra trata el Triunfo frexnense extremeño.

Todos los poemas quieren estar compuestos en un estilo grave y elevado, muchos en coplas de arte mayor, a imitación no muy feliz de Juan de Mena, plagados de alusiones cultistas y en un lenguaje fuertemente distorsionado. Otro de sus escritos más interesantes es la Palinodia de la nephanda y fiera nación de los Turcos y su cruel modo de guerrear (1547), dedicado al todavía príncipe Felipe. Se trata de un alegato contra los turcos instando a la urgencia de una cruzada y en la línea de la literatura propagandista difundida por los Habsburgo desde la toma de Constantinopla.

Díaz Tanco, aunque recargando la crítica negativa, siguió muy de cerca la obra más difundida sobre el tema, el Commentario delle cose dei Turchi (Venecia, 1531) que Paolo Jovio, obispo de Nocera, había dirigido a Carlos V.

De su obra perdida cabe citar, aparte de un libro de “epístolas, romances, canciones, capítulos y otras obrecillas menudas”, una abundante producción dramática.

Estaba constituida ésta por dos libros de conjunto, los Ternos y los Autos quadragesimales. Los primeros, compuestos hacia 1529 y de los que no llegó a imprimir más que las dedicatorias y los prólogos, comprendían tres volúmenes, cada uno de tres piezas dramáticas (tres diálogos, tres farsas y tres comedias, respectivamente). De los Autos no queda más que la mención en el prólogo del citado Jardín del alma cristiana.

De ella puede deducirse que se trataba de obras de juventud, compuestas probablemente cuando era clérigo de Badajoz, que en su mayor parte —según dejan ver los títulos que enumera— eran obras de asunto bíblico y adaptadas para su representación durante los domingos de Cuaresma, Jueves y Viernes Santo, y el domingo de Pascua. Serían, así, uno de los pocos indicios que ofrece el teatro castellano sobre representaciones cíclicas eclesiásticas.

 

Obras de ~: Terno comediario autual de Vasco Diaz Tanco de Frexenal, Zaragoza, Pedro Hardouin, c. 1530; Terno dialogal autual, Zaragoza, Pedro Hardouin, c. 1530; Terno farssario autual, Zaragoza, Pedro Hardouin, c. 1530; Los veinte Triunfos hechos por Vasco Diaz de Fregenal, ¿Valencia?, c. 1532 (ed. facs., Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1945); Libro intitulado Palinodia de la nephanda y fiera nación de los Turcos, y de su engañoso arte y cruel modo de guerrear, y de los imperios, reynos y provincias que han sujectado, y poseen con inquieta ferocidad, Orense, 1547 (ed. facs. con introd. de A. Rodríguez Moñino, Badajoz, Diputación, 1948); Jardin del alma christiana do se traca las significaciones de la missa y delas horas canonicas, y de las nueue ordenes ecclesiasticas, con otras muchas historias notables importantes a los clerigos y ecclesiasticos e a todos los christianos, Valladolid, Juan de Carvajal, 1552.

 

Bibl.: M. Macías, “Vasco Díaz Tanco de Fregenal: La Palinodia, sinodales del obispado de Orense, su testamento”, en Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense, t. VII (1923), págs. 113-134 [reprod. en I. Cabano Vázquez (ed.), As orixes da imprenta en Galicia, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Cultura, 1991 (col. Bibliofilia de Galicia, 4), págs. 79-103]; J. E. Gillet, “Apuntes sobre las obras dramáticas de Vasco Díaz Tanco de Fregenal”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, n.º 44 (1923), págs. 352-356; A. Rodríguez Moñino (ed.), Los triunfos canarios de Vasco Diaz Tanco, Madrid, Gráficas Reunidas, 1935; Bibliografía de Vasco Díaz Tanco. Clérigo, literato e impresor de tiempos de Carlos V, Valencia, Castalia, 1947; A. López, La imprenta en Galicia: siglos xv-xviii, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1953; A. Rodríguez Moñino, “Díaz Tanco en Bolonia durante la coronación de Carlos V”, en Filología, 8 (1962), págs. 221-240; A. Mas, Les turcs dans la littérature espagnole du Siècle d’Or, Paris, Institut d’Études Hispaniques, 1967, 2 vols.

 

Miguel Ángel Pérez Priego