Romero de Cepeda, Joaquín. Badajoz, c. 1540 – ¿Badajoz?, f. s. XVI-p. s. XVII. Escritor.
Había nacido Romero de Cepeda en la capital pacense en el seno de una familia acomodada, tal vez el mayor de tres hermanos (Andrés y José), si se aceptan las noticias que se encuentran esparcidas a lo largo de su extensa obra y que hoy día resultan imprescindibles para conocer su perfil biográfico. Casado con María Rodríguez, tuvo tres hijos (Isabel, Juan e Isabel, tal vez por la prematura muerte de la primogénita) a los que bautizó en la parroquia de San Juan.
Es muy probable que buena parte de su existencia la pasara en Badajoz o, al menos, sí estuvo presente en aquellos acontecimientos más relevantes ocurridos en la ciudad extremeña. Así, compuso varios romances para destacar la llegada de don Sebastián de Portugal camino de Guadalupe al encuentro de Felipe II en 1576. Dos años después, los sonetos refieren la marcha del doctor San Clemente Torquemada, que fuera magistral de la Catedral pacense, para ocupar la vacante de obispo de Orense. Asimismo, en 1580, tres nuevos sonetos describen la llegada a Badajoz de Felipe II para tomar posesión del Reino de Portugal.
Finalmente, debe destacarse un nuevo romance que explica el paso por Badajoz del monarca español con las tropas del duque de Alba a la muerte del cardenalrey don Enrique de Portugal.
Si bien resulta poco plausible imaginar que marchara al Nuevo Mundo, es más probable, sin embargo, que residiera durante algún tiempo en el país vecino. Tal vez se trasladara a Portugal como maestro de Cristóbal de Guardiola, cuyo padre, Juan de Guardiola, se instaló en Lisboa como miembro del Consejo Supremo de su Majestad. A él le dedicó su novela caballeresca Rosián de Castilla, impresa en la capital portuguesa.
También es posible imaginarle durante una temporada en Cádiz, si se le considera autor de una Relación en verso en la que confiesa haber presenciado las fiestas celebradas por el duque de Medina Sidonia con motivo de la visita de Sebastián de Portugal.
La producción literaria de Romero de Cepeda es tan extensa como variada. A su citada novela caballeresca, Rosián de Castilla, habría que añadirle su obra en verso, desde sus Famosísimos romances a sus Obras, en donde hace gala de un ingenio poético que sorprende por la cantidad de metros y estrofas y por la variedad de los temas utilizados.
En el volumen poético de Obras, y al final del mismo, se incluyen sus dos piezas dramáticas conservadas: la Comedia Salvaje y la Comedia Metamorfosea.
Si la primera es una tardía adaptación de la tradición celestinesca, traducida al inglés por Addison Mcleod con el título A Rural Comedy y representada el 29 de enero de 1933 en el Ambassador Theatre de Londres por la compañía The Player’s Theatre Club; la segunda es uno de los escasos dramas de finales de siglo XVI en donde los pastores aparecen en escena para debatir sobre las causas del amor y sus consecuencias.
Si bien la inspiración literaria del pacense no alcanzó la cima del Parnaso, hay que reconocerle el mérito de haber imitado todas las tendencias de su siglo, aunque con retraso. Así, encuentra en los sonetos de Garcilaso y la religiosidad de fray Luis sus modelos cuando triunfa Herrera y despuntaban Góngora y Quevedo; prefería los libros de caballerías al éxito de los bizantinos, pastoriles o picarescos; y se decantaba por un teatro cortesano cuando los trágicos se enfrentaban a Lope de Vega por la primacía de las tablas.
Obras de ~: Famosísimos romances, s. l., s. f. [ed. de A. Rodríguez- Moñino en Viaje a España del rey don Sebastián de Portugal (1576-1577), Valencia, Castalia, 1956]; Obras, Sevilla, por Andrea Pesioni, 1582; La antigua, memorable y sangrienta destruycion de Troya, Toledo, por Pedro López de Haro, 1583; Historia de Rosián de Castilla, Lisboa, por Marcos Borges, 1586 (ed. de R. Arias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1979); Conserva espiritual, Medina del Campo, por Francisco del Canto, 1588; Vida y ejemplares fábulas del ingeniossisimo fabulador Esopo Frigio, y de otros autores assi griegos como latinos, con sus declaraciones, Sevilla, por Juan de León, 1590.
Bibl.: E. de Ochoa, “Estudio preliminar”, en J. Romero de Cepeda, Comedia Salvaje y Comedia Metamorfosea, en Tesoro del teatro antiguo español, París, Baudry, 1838, págs. 292-314; S. G. Morley, “Una glosa de romances viejos por Romero de Cepeda”, en Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, I (1924), págs. 349-361; A. Rodríguez-Moñino, Joaquín Romero de Cepeda. Poeta extremeño del siglo XVI (1577-1590). Estudio bibliográfico, Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1941; “Romero de Cepeda, novelista del siglo XVI. Un libro perdido en Lisboa y hallado en Nueva York”, en Curiosidades bibliográficas. Rebusca de libros viejos y papeles traspapelados, Madrid, Langa y Cía., 1946, págs. 7-16; “Estudio preliminar”, en J. Romero de Cepeda, Famosísimos romances, en Viaje a España del rey don Sebastián de Portugal (1576-1577), op. cit., 1956, págs. 121-126; R. Arias, “Estudio preliminar”, en J. Romero de Cepeda, La Historia de Rosián de Castilla, op. cit., 1979; M. Á. Teijeiro Fuentes, “Romero de Cepeda”, en El teatro en Extremadura durante el siglo XVI, Badajoz, Diputación Provincial, 1997, págs. 379-400; “Joaquín Romero de Cepeda”, en Los poetas extremeños del Siglo de Oro, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 1999, págs. 147-160; R. Narciso García-Plata, El teatro de Joaquín Romero de Cepeda, dramaturgo extremeño del siglo XVI, Cáceres, Diputación Provincial, 1999; Joaquín Romero de Cepeda. Teatro, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2000.
Miguel Ángel Teijeiro Fuentes