Ayuda

Pedro del Corral

Biografía

Corral, Pedro de. ?, ú. t. s. xiv – 1432 post. Escritor.

Los datos biográficos sobre el escritor Pedro de Corral son mínimos y se infieren de los referidos a su hermano mayor Rodrigo de Villandrado. Éste fue un personaje en la Corte de Juan II de Castilla: participó en la Guerra de los Cien Años y recibió el título de conde de Ribadeo. Pedro de Corral era hijo de Pedro de Villandrado, hidalgo natural de Valladolid, y de Aldonza Díaz de Corral. Tras la muerte de su padre en 1400, Pedro de Corral y sus dos hermanos ingresaron en las escuelas de Valladolid. En 1432 aparece como mediador en las negociaciones entre Rodrigo de Villandrado y Alfonso V de Aragón cuando el primero ofreció sus servicios al monarca aragonés.

La Crónica del rey don Rodrigo fue redactada hacia 1430 sin que se conozcan las circunstancias de su composición. Tampoco los manuscritos y las ediciones de la obra incluyen noticias de su autor y la única atribución a Pedro de Corral proviene de las Generaciones y semblanzas (c. 1450) de Fernán Pérez de Guzmán. Más conocida entre la crítica como Crónica sarracina, la Crónica del rey don Rodrigo trata el tema, grato a la narrativa medieval española, de la conquista musulmana de la Península Ibérica. La obra se estructura en dos partes unidas por el nexo de la conquista musulmana. La primera trata el reinado de Rodrigo hasta la batalla de Guadalete y la segunda narra el resto de la conquista, los orígenes de la Reconquista en la figura de Pelayo y la penitencia de Rodrigo. La perspectiva histórica de la obra, basada en material cronístico anterior, incluye además un tratamiento literario influido por las novelas caballerescas, como se manifiesta en los capítulos que narran un torneo (xxvii-cxlii). Asimismo la hagiografía influye claramente en la estructuración de la obra con la contraposición entre la corrupción moral de Rodrigo y su Corte en la primera parte y los comienzos de la restauración de la Monarquía hispánica con Pelayo en la segunda parte.

La aproximación moralizante de los lectores medievales a la figura de Rodrigo permite entrever el mensaje lanzado por el autor acerca de la Castilla de Juan II: una clara defensa de la autoridad real y una crítica a la situación política y moral del reino.

 

Obras de ~: Crónica del Rey don Rodrigo postrimero rey de los godos, Sevilla, 1499 (Sevilla, Jacobo Cromberger, 1511; Sevilla, 1526; Sevilla, 1527; Valladolid, Nicolás Tierri, 1527; Toledo, Juan Ferrer, 1549; Alcalá de Henares, Juan Gutiérrez Ursino, 1586; Alcalá de Henares, Juan Gutiérrez Ursino, 1587; con el título Crónica del Rey don Rodrigo: (Crónica sarracina), ed., introd. y notas de J. D. Fogelquist, Madrid, Castalia, 2001, 2 vols.).

 

Bibl.: M. de Riquer, “El África de Petrarca y la Crónica Sarracina de Pedro de Corral”, en Revista de Bibliografía Nacional, 4 (1943), págs. 293-295; F. Pérez de Guzmán, Generaciones y semblanzas, Londres, Tamesis, 1965; J. J. S artorre- Grau, “Pedro de Corral y la estructura de su Crónica del rey don Rodrigo”, en Al-Andalus, 34 (1969), págs. 169-173; D. C. Carr, “La Epístola que envio Don Enrique de Villena a Suero de Quiñones y la fecha de la Crónica Sarracina de Pedro de Corral”, en H. Livermore (ed.), University of British Columbia Hispanic Studies, London, Tamesis, 1974, págs. 1-18; I. Burshatin, “The Moor in the Text: Metaphor, Emblem and Silence”, en Critical Inquiry, 12.1 (1985), págs. 98-118; G. Álvarez-Hesse, La Crónica sarracina: estudio de los elementos novelescos y caballerescos, Nueva York, Peter Lang, 1990; I. Burshatin, “Narratives of Reconquest: Rodrigo, Pelayo and the Saints”, en J. E. Connolly, A. Deyermond, B. Dutton (eds.), Saints and Their Authors: Studies in Medieval Hispanic Hagiography in Honor of John K. Walsh, Madison, Hispanic Seminar of Medieval Studies, 1990, págs. 13-26; J. M. Cacho Blecua, “Los historiadores de la Crónica Sarracina”, en R. Beltrán, J. L. Canet y J. L. Sirera (eds.), Historias y ficciones: actas del Coloquio Internacional [...] celebrado en Valencia los días 29, 30 y 31 de octubre de 1990 (sobre la Literatura del Siglo xv), Valencia, Departament de Filologia Espanyola, Universitat de València, 1992, págs. 37-55; A. Lauzardo Ugarte, “Estrategias de verosimilitud en la Crónica Sarracina de Pedro de Corral”, en E. W. Naylor y J. Th. Snow (eds.), Studia hispanica medievalia III: Actas de las IV Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, agosto 19-20, 1993, Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 1995, págs. 106-111; A. Cortijo Ocaña, “La Crónica del moro Rasis y la Crónica Sarracina: Dos testimonios desconocidos”, en La Crónica, 25.2 (1997), 5-30; I. de la F. Cramer, “Idealización y deconstrucción del ideal caballeresco: Sacarus, el caballero ideal en la Crónica Sarracina”, en Cincinnatti Romance Review, 18 (1999), págs. 31-37; M. Agnew, “The Fact of Fiction as Fact in the Crónica sarracina and Its Implications in Fifteenth-Century Castile”, en E. Kooper (ed.), The medieval chronicle II: Proceedings of the 2nd International Conference on the Medieval Chronicle, Driebergen-Utrecht, 16-21 July 1999, Amsterdam, Rodopi, 2002; F. Gómez Redondo, Historia de la prosa medieval castellana, III, Madrid, Cátedra, 2002, págs. 3342-3358; I. de la F. Cramer, Los grupos políticos y sociales en la Crónica sarracina, Nueva York, Peter Lang, 2005; E. Drayson, “Penance or Pornography? The Exile of King Roderick in Pedro de Corral’s Crónica Sarracina”, en Al-Masaq: Islam and the Medieval Mediterranean, 17.2 (2005), págs. 193-203.

 

Rosa Vidal Doval

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía