Ayuda

Baltasar de Pinedo

Biografía

Pinedo, Baltasar de. ?, m. s. XVI – 1623 post. Actor y director teatral.

Aunque se ha sugerido la posibilidad de que naciera en Valencia entre 1534 y 1557 y que su padre se llamara Juan Pinedo, los datos conservados no permiten afirmarlo con la suficiente seguridad. Se casó con Juana de Villalba, una actriz especializada en papeles de mujer varonil. Las dotes histriónicas de Pinedo le valieron el reconocimiento y el elogio de varios de sus contemporáneos, como Lope de Vega, Tirso de Molina, Suárez de Figueroa y Francisco de Cascales.

Estrenó con su compañía varias comedias de Lope —como La fuerza lastimosa o La santa liga— y de Tirso de Molina —entre ellas, Cómo han de ser los amigos—, y también representó la comedia de Juan Ruiz de Alarcón Las paredes oyen.

La trayectoria teatral de Pinedo se inició como actor de la compañía de Mateo de Salcedo en 1590, con quien estuvo también en 1594 y 1595. Hasta 1600 fue actor en las compañías de Nicolás de los Ríos y Gaspar de Porres, con cuya formación participó dos veces en las fiestas del Corpus de Toledo. Desde 1601 estuvo al frente de su propia compañía, con la que representó ese año en Madrid y en el Corpus de Toledo para luego ir a Andalucía, donde estuvo representando durante más de un año. En estos primeros años Lope de Vega escribió varias comedias para su formación y la calidad de su agrupación quedó reconocida al obtener del Consejo Real en 1603 el título oficial para representar, una licencia concedida este año tan sólo a ocho directores teatrales. Actuó principalmente en Salamanca, Madrid, Valladolid, Valencia y Toledo, y en varias ocasiones su formación fue escogida para participar en la representación de los autos sacramentales del Corpus de ciudades tan importantes como Sevilla, Madrid y Toledo. En 1615 intentó conseguir, sin éxito, el arrendamiento de los corrales madrileños. Poco después, en 1618, se vio envuelto en un proceso acusado de haber representado en dos iglesias de Madrid comedias y bailes profanos delante del sagrario, aunque se desconoce si fue finalmente condenado. En 1621, estando en Valencia, abandonó repentinamente la dirección de su compañía por causas que se desconocen. Pese a estos contratiempos, su importancia como director teatral se mantuvo en sus últimos años de actividad teatral, y aún en 1623 representó varias comedias ante el duque de Osuna.

 

Bibl.: J. Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Reichenberger, 2008.

 

Alejandro García Reidy