Ayuda

Tomás Fernández Medrano

Biografía

Fernández de Medrano, Tomás. ?, p. t. s. xvi – ú. t. s. xvi. Secretario de Estado y Guerra y del Consejo del duque de Saboya, escritor de temas políticos.

Secretario de Estado del duque de Saboya, fue autor de República mixta, según consta en la censura de la obra, e igualmente lo confirma su hijo Juan Fernández de Medrano y Sandoval en la dedicatoria. La obra, según el testimonio de su hijo, la encontró manuscrita “entre los papeles de su padre”. Por esta circunstancia a menudo se cita esta obra bajo el nombre de Juan Fernández. Nicolás Antonio, no duda en atribuir a Tomás Fernández de Medrano la autoría de la República mixta: “verus istius operis autor”. Este dúo paterno-filial se repite en la Orazion consolatoria al se.mo Carlo Emanuel, duque de Saboya, siendo el autor Tomás y el que la da a la imprenta su hijo Juan.

Igualmente es obra de Tomás Fernández de Medrano la Orazión fúnebre a las obsequias de Felipe segundo.

La República mixta publicada, según el propio autor, corresponde “al primer tratado de siete que tiene escritos”, hecho relativamente frecuente en esta época, de la publicación de una primera entrega, “por ver como se recibe”, de un proyecto de pretensiones más amplias, que no llegaron a consumarse. El texto se centra en el papel constitutivo del orden político que desempeña la religión y se integra en el contexto de la corriente antimaquiavélica en la medida que trata de refutar la tesis del florentino que atribuyen a la religión un papel meramente estratégico, en ningún caso constitutivo del orden político.

 

Obras de ~: J. Fernández de Medrano y Sandoval (ed.), Orazión consolatoria al ser.mo Carlo Emanuel, duque de Saboya, hecha por el señor Tomás Fernández de Medrano, de los señores de Valde Osera y Almarza, secretario de estado yguerra de sus altezas y de su consejo, Torino, Antonio de Bianqui, 1598; Orazión fúnebre a las obsequias del potentissimo Filipo segundo: Invictissimo rey de las Espanas y del nuevo mundo hecha por Tomás Fernández de Medrano, secretario de Estado y guerra del sereniss. y catolico duque de Saboya, y de los serenisimos principes sus hijos, y de su consejo, Milano, Gratiadio Ferioli, 1598; República mixta [dedicada al duque de Lerma], Madrid, Imprenta de Juan Flamenco, 1602.

 

Bibl.: N. Antonio, Biblioteca Hispana Nova sive hispanorum qui ab anno MC ad MDCLXXXIV flovuere notitia, vol. II, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783, pág. 302; J. A. Fernández- Santamaría, Razón de Estado política en el pensamiento español del barroco (1595-1640), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986, pág. 33; VV. AA., La razón de Estado en España siglos xvi-xvii (Antología de textos), Madrid, Tecnos, 1998, págs. 61-70.

 

Modesto Santos López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares