Helt, Hugo. Groningen (Holanda), c. 1525 – ?, 1594-1595. Tratadista de instrumentación científica.
Procedente de una rica familia de Groningen, Hugo Helt estudió en la Universidad de Lovaina. Hacia 1545 se trasladó a España y en 1549 publicó en Salamanca un libro titulado Declaración y uso del relox español entretexido en las armas de la muy antigua, y esclarecida casa de Rojas. La obra está dedicada a Juan de Rojas, marqués de Poza y padre de Juan de Rojas Sarmiento, en cuya casa, informa Helt, había trabajado tres años, siendo tratado “humanissimamente”.
El instrumento, tal como lo describe Hugo Helt, era circular, con un pequeño disco concéntrico rotario, provisto además de una alidada. Según Francis Maddison, más que de un reloj de sol se trata de un astrolabio simplificado. Entre sus usos, según el autor de la obra, figuran la estimación del lugar del Sol en la eclíptica, la declinación del Sol, ascensión recta, alturas del Sol y de las estrellas utilizando la alidada como en un astrolabio, “horas comunes del día”, latitud de un lugar, longitud del día y de la noche. Muchas de estas aplicaciones son análogas a las discutidas por Juan de Rojas Sarmiento en sus Comentarios al astrolabio universal. En el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford se conserva un instrumento, supuestamente de origen español, como el descrito por Hugo Helt.
El tratado de Hugo Helt sobre el “relox español” fue escrito originalmente en latín y traducido al castellano por Francisco Sánchez de las Brozas, quien incluyó un “Epigramma”, refiriendo en términos literarios los usos del mencionado instrumento y algunas notas al texto. Helt, por otra parte, tenía un especial deseo de que su obra apareciese en castellano: “Principalmente, porque no ay en Español (a lo menos que yo sepa) cosa escripta hasta agora: de donde fácilmente estas cosas se pueden saber”.
Hugo Helt colaboró estrechamente con Juan de Rojas Sarmiento en la elaboración del tratado de este autor, Commentarium in Astrolabium. En el prefacio al libro VI, relativo a la construcción del astrolabio, Rojas dice que como tenía una descripción escrita por Helt del método de construcción del astrolabio, resolvió incluirla sin alterar nada. Añade que está endeudado con Hugo Helt en muchas otras materias relacionadas con su obra y lo elogia por su valor y erudición en todas las ramas del saber.
Según algunos autores, Helt publicó además una obra titulada Planisphaerium, también en Salamanca y en castellano. En 1571 todavía residía en España. Se ignora su lugar de muerte.
Obras de ~: Declaración y uso del relox español entretexido en las armas de la muy antigua y esclarecida cosa de Roias, con el mesmo relox agora nuevamente compuesto por Hugo Helt frisio. Y romançado por Francisco Sanchez natural de las Broças, con algunas addiciones del mesmo, Salamanca, J. de Junta, 1549 (C. Chaparro, Tempus Fugit Monografías españolas de relojería, Madrid-Valencia, Albatros Ediciones, 1984).
Bibl.: L. Pereira da Silva, “O Astrolabio universal da Sociedade de Geografia de Lisboa”, en Journal de Sciéncias Matemáticas, Físicas e Naturais, 3.ª serie, vol. V (1826), n.º 20 (n.º 96) (reimpr. en L. Pereira da Silva, Obras completas, vol. III, Lisboa, 1943, págs. 46, 331-352, 337-339 y 349); F. Maddison, “Hugo Helt and the Rojas astrolabe projection”, en Revista da Facultade de Ciéncias da Universidade de Coimbra, 39 (1966), págs. 195-251; V. Navarro, “Hugo Helt”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 440-441.
Víctor Navarro Brotóns