Ayuda

Jorge Basta

Biografía

Basta, Jorge. Conde de Huszt (I), en el Sacro Imperio Romano Germánico. Volpiano (Italia), 1543 – Praga (República Checa), 20.XI.1607. Militar y tratadista.

Procedía de una familia epirota refugiada en Calabria y posteriormente afincada en el Monferrato.

Aunque su padre no era más que un soldado estradiote, Basta recibió educación humanística en Asti, donde permaneció hasta cumplir los quince años de edad. Después ingresó en la milicia y, en 1567, acompañó a Flandes a su padre, Demetrio, y a su hermano mayor, Nicolás, todos ellos enrolados en el ejército que el duque de Alba llevó desde Italia para sofocar la rebelión de los Países Bajos.

Se desconocen los primeros jalones de su carrera, aunque sí se sabe que en 1578 era ya capitán de una compañía de doscientos infantes valones en el regimiento de Claude Berlaymont, señor de Haultpenne, que probablemente tuvo desde la formación de dicho cuerpo, ordenada por Juan de Austria tras la batalla de Gembloux (30 de enero de 1577). En la primavera de 1580, Farnesio le proveyó de una compañía de lanzas italianas, y Basta se distinguió aquel mismo año en la victoria que el marqués de Roubaix alcanzó sobre la caballería rebelde cerca de Tournai (23 de julio de 1580), sorprendiendo su campamento y capturando a Francisco de La Noue (1531-1591), llamado Brazo de hierro, uno de los más reputados capitanes de su tiempo. En aquella ocasión sirvió junto a su hermano Nicolás, que mandaba otra de las siete compañías italianas que, junto a dos valonas, protagonizaron los hechos. En 1585, cuando Antonio de Olivera fue promovido a la tenencia general de la Caballería de Flandes, ocupó su vacante como comisario general del Arma, que sirvió en los dos socorros de París (1590 y 1592). Él mismo recordaría que “no habiendo general ni lugarteniente general de la caballería en la segunda entrada que hizo el duque de Parma en Francia, suspendí compañías a capitanes, hice prender a oficiales y administrar justicia en los soldados como pudiera ejecutar un general”.

Tras la muerte de Farnesio, su gran valedor (2 de noviembre de 1592), obtuvo licencia para luchar contra los turcos en apoyo del emperador, a cuyo servicio completaría su carrera. Poco después de la toma de Esztergom (2 de septiembre de 1595), regresó a los Países Bajos para disfrutar de un permiso temporal, pese a lo cual aceptó el encargo del archiduque Alberto de socorrer La Fère, asediada por los franceses desde enero de 1596. Basta reunió a la caballería de diferentes guarniciones, partió de Landrecies el 12 de marzo, cargó el trigo que halló en Châtelet a la grupa de sus caballos, lo entregó en la plaza y regresó a Château Cambressis el 13, ya de noche, sin perder un solo hombre, tras degollar a un cuerpo de guardia francés que halló junto a La Capelle y tras haber cabalgado más de cuarenta horas seguidas. Fue una hazaña muy celebrada por los cronistas coetáneos, que generó además panfletos de la gesta hasta en lengua inglesa. Sin embargo, iba a ser la última que ejecutara al frente de la caballería, pues, a su regreso a Viena, el emperador le nombró maestre de campo general de sus ejércitos (generalfeldoberst).

Siendo capitán general de Hungría superior (1599- 1601), fue enviado a Transilvania, que sometió al derrotar a Miguel Viteazul (1558-1601) en Miriszló (18 de septiembre de 1600), pero la crueldad y codicia de sus soldados provocaron el levantamiento de Segismundo Báthory, que le obligaría a replegarse. Al año siguiente venció a Báthory en Goroszlô (3 de agosto de 1601) y fue nombrado capitán general del principado (1601-1604), imponiendo duramente el catolicismo y la germanización del país mediante la adjudicación a súbditos imperiales de las tierras confiscadas, procedimiento por el cual obtuvo el condado de Huszt (actualmente Chust, en Ucrania). Entretanto, los turcos habían recuperado Pest (1602) y Esztergom (1604), y Basta fue designado generalísimo del ejército que habría de recobrarlas. En su ausencia, sin embargo, Esteban Bocskay (1557-1606) se adueñó de Transilvania y Basta hubo de dirigirse contra él. Lo derrotó en Ozd’any (17 de noviembre de 1604), pero no pudo tomar Kosice y tuvo que retirarse a Presov. En la siguiente campaña, Bocksay, aliado con los turcos, reconquistó Eslovaquia, y Basta tuvo que defender Moravia.

Desalentado, el emperador accedió a firmar en Viena (23 de junio de 1606) la paz con Bocskay, reconociéndole como príncipe de Transilvania y, poco después, hacía lo mismo con los turcos en Zsitvatörök (3 de noviembre). Basta se retiró a Praga, donde murió al año siguiente, con sesenta y tres años de edad, a causa de un enfriamiento que no pudo curar tras cinco días de intensa fiebre. Su cuerpo fue depositado en Viena, en la iglesia de los frailes Mínimos (Minoritenkirche), donde se conservó durante largo tiempo la siguiente lápida: “Comes Georgius Basta Dux belli peritissimus et felicissimus C. H. S. E. Anna de Liedekerke Uxor, Ferdinandus et Maria Magdalena Liberi et Franciscus de Medina gener moerentes f.c. obiit anno MDCVII. R.Q.I.P”.

Tanto su cuna como la fecha de su nacimiento y la de muerte suelen equivocarse en las numerosas referencias biográficas que existen sobre el personaje.

Algunos autores fijan erróneamente su cuna en Tarento, así como su promoción al comisariado general de la caballería, también datada con error en 1580 (Strada, 1648: 171, 262, 333, 361 y 660); también se ha dado como fecha de su nacimiento el 30 de enero de 1650, lo que es erróneo, aunque todavía ampliamente aceptado (Schweigerd, 1852: 593). Recientemente, Mario de Bartolomeis logró establecerlas merced a sus investigaciones sobre la figura literaria de Ciro Spontoni (Bartolomeis, 2002: 2-21), que fue ayudante de campo de Basta en Transilvania y que consignó en sus escritos numerosos datos biográficos sobre él. Su hermano Nicolás, arriba citado, murió en Flandes en 1603, siendo teniente general de la Caballería de los Países Bajos. También los dos hijos que menciona la lápida regresaron a Flandes; el varón, Fernando (1596-1652), fue IV conde de Mouscron (1645-1652) al suceder a su primo Fernando de Liedekerke; éste, sin embargo, no tuvo descendencia masculina y se extinguió con él la descendencia de Basta, reputado militar pero también celebrado tratadista.

En efecto, compuso dos tratados tácticos, uno en Flandes y otro en Transilvania, sobre el desempeño y funciones del comisario general y del maestre de campo general, ambos enriquecidos con numerosas experiencias personales, que fueron muy estimados en su tiempo y varias veces editados.

Sus obras conocieron varias ediciones y traducciones, como, por ejemplo, su Gobierno de la caballería, cuya primera edición alemana se publicó en 1616, en Oppenheim, con doce láminas grabadas por Teodoro de Bry, que había traducido previamente la edición francesa de 1614; la edición castellana fue impresa por Juan de Meerbeeck, en Bruselas, en el año 1624, traducida del toscano por Pedro Pardo de Ribadeneira.

 

Obras de ~: Il Governo della Cavalleria Leggiera. Trattato che concerne anchi quanto basta alla Grave per intelligenza dei Capitani. Messo in luce nella sua propria et original forma da Gieronimo Sirtori, Frankfurt, 1612; Il mastro di campo generale, di Giorgio Basta, Conte d’Hust, Venezia, G. B. Ciotti, 1606 (ed. alem., Frankfurt, 1615; ed. trad. del fr. por T. de Bry, Frankfurt, 1617).

 

Bibl.: The succ our & revictualment of the city of la Fere, Bruxelles, Imprenta de Rutger Velpius, 1596; C. Coloma, Las guerras de los Estados Bajos desde el año de 1588 hasta el de 1590, Antwerpen, 1625 [Madrid, Atlas, 1948 (col. Biblioteca de Autores Españoles), págs. 128-130]; C. Spontoni, Historia della Transilvania, Venecia, 1638; F. Strada, Della guerra di Fiandra. Deca seconda, Roma, Corbelletti, 1648, págs. 171, 262, 333, 361 y 660; L. Crasso, Elogi di Capitani illustri, Venecia, Combi et La Noù, 1683, págs. 17-18; G. Bentivoglio, Las guerras de Flandes desde la muerte del Emperador Carlos V hasta la conclusión de la Tregua de Doce años, Amberes, G. Verdussen, 1687, págs. 292-293; P. Bayle, Dictionnaire historique et critique, Rotterdam, Michel Bohm, 1720 (2.ª ed.); A. Beuchot [“Basta, Jorge”], en L. G. Michaud, Biographie universelle ancienne et moderne, vol. III, Paris, 1843-1865, págs. 243-244 (2.ª ed.); C. A. Schweigerd, Osterreichs Helden und Heerführer, Leipzig, Dann Wien, 1852 (2.ª ed.); J. Siebmacher, Grosses und allgemeines Wappenbuch. Adel von Siebenbürgen (Gran libro heráldico universal. Nobleza de Transilvania), vol. IV, Nuremberg, 1898, págs. 37-38; E. Veress, Basta György hadvezér levelezése és íratai (correspondencia y escritos del general Jorge Basta), Budapest, 1909-1913, 2 vols.; E. Barbarich, “Un generale di cavalleria italo-albanese: Giorgio Basta”, en Nuova Antologia (Roma), serie VII, CCLX (1928), págs. 460 ss.; O. Beke, Basta. Emléke egy szémely népmesében (Basta. Memoria de un personaje olvidado), Budapest, 1941; G. de Caro [“Basta, Jorge”], en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. VIII, Roma, Instituto de la Enciclopedia Italiana, 1965, págs. 154-157; VV. AA., Magyar néprajzi Lexikon, Budapest, 1977-1982; M. de Bartolomeis, “Su alcuni dati controversi relativi al generale farnesiano Giorgio Basta”, en Osservatorio letterario Ferrara e l’Altrove (Ferrara), vol. VI, 25- 26 (2002), págs. 2-21.

 

Juan Luis Sánchez Martín