Ayuda

Charles Bonaventure de Longueval

Imagen
Biografía

Longueval, Charles Bonaventure de. Conde de Gratz (I). Arrás (actual Bélgica), 9.I.1571 – Nové Zámky (antes Neuhäusel) (Eslovaquia), 10.VII.1621. Militar.

Hijo de Maximilien de Longueval, I conde de Bucquoy y miembro del Consejo de Guerra de Felipe II, al que sucedió en el título, y de Marguerite de l’Isle, señora de Fresne-le-Condé, dama de honor de la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Adriaan de l’Isle y de Hélene de Bourgogne. Casado en Bruselas el 15 de junio de 1606 con la milanesa María Maddalena de Biglia, condesa de Sarona (1573-27 de marzo de 1654), hija de Baldassare de Biglia, conde de Carbonaro, y de Giustina Visconti, de la que tuvo un único hijo. Sucedió a su padre, caído heroicamente ante los muros de Tournay, cuando tan sólo contaba diez años de edad, y estudió durante algún tiempo en Douai, llegando a hablar francés, español y latín. Pero, decidido a seguir la carrera de las armas, hizo su primera campaña a los catorce años, acompañando a Alejandro Farnesio en su entrada en Francia. Se cruzó como caballero de la Orden Militar de Calatrava en 1588; más tarde —hacia 1615— fue comendador de Torres y Canena en ella. Desde el 18 de julio de 1595 hasta el 25 de abril de 1603 mandó como coronel un Regimiento de Infantería Walona que llevó su nombre, participando con él en varias campañas y recibiendo en ellas varias heridas. Distinguido en los sitios de Calais y Ardrés, fue gobernador de Arrás, y, tras la Paz de Vervins (1598), pasó a Gueldres como gobernador de la plaza de Emmerich. En sus inmediaciones cayó en una emboscada de los holandeses y fue hecho prisionero, libertándose mediante rescate. En la batalla de Nieuport (1600) fue gravemente herido, y de nuevo cayó prisionero; su dudosa actuación hizo que se le retirase a Herenthals. Vuelto al servicio en 1601, participó en el sitio de Ostende y socorrió a Bois-le-Duc.

Ambrosio Spínola le promovió a general de la Artillería, luciendo mucho en la decisiva toma de Ostende (22 de septiembre de 1604), mereciendo por ello el nombramiento de consejero de Guerra y de Estado; durante la campaña de 1605 se dedicó a destruir el comercio holandés en las riberas del Rin. Habiendo ganado la confianza del archiduque Alberto, que le hizo su gentilhombre de cámara, en 1610 fue embajador en Francia, y al año siguiente acompañó a Spínola a Alemania, donde fue presentado al rey Mathías de Bohemia, en cuya compañía quedaría como embajador del archiduque Alberto; por entonces fue nombrado gran bailío del Hainaut, cargo que sirvió mediante un suplente. El rey Felipe III le hizo caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 20 de noviembre de 1612, y recibió el Collar en Bruselas el 6 de enero de 1613, por mano del archiduque Alberto.

En 1614 pasó a Transilvania como enviado del archiduque Alberto, y fue nombrado maestre de campo general por el ya emperador Matías, con licencia de su amo el archiduque para realizar levas de soldados en los Países Bajos hispanos. En 1615 asistió a la Dieta de Praga, y fue relevado como embajador en Viena porque pasó a serlo en Madrid, a donde el archiduque le envió para convencer al rey Felipe III de la conveniencia de no intervenir en los asuntos de Flandes, misión que logró cumplir, siendo muy festejado por el archiduque a su regreso en 1616 a Bruselas.

Desde el 13 de julio de 1618 —cuando comenzaba la Guerra de los Treinta Años— estuvo al servicio del Emperador como general en jefe de sus fuerzas, con el encargo de pacificar el reino de Bohemia al frente de diez mil soldados walones: triunfó sobre los luteranos en Budweiss, fue derrotado en Pilsen, y tomó Krummau en tan sólo dos días. Durante el año 1619, en que murió el emperador Matías, operó en Moravia, y el 10 de junio derrotó en Nadelitz (Zablati), con sólo ocho mil hombres, al poderoso ejército del conde de Mansfeld, y luego tomó los castillos de Frosnbergen y Rosenberg; en octubre defendió Viena, y en el paso del Danubio, en que hizo gala de un valor temerario al rechazar la invasión húngara, recibió una bala en un brazo. En 1620 se halló en las batallas de Krems y de Eggenburg (donde fue derrotado), y al frente de veinte mil soldados participó en el ataque imperial a Praga, resultando vencedor en la decisiva batalla de la Montaña Blanca, el 8 de noviembre de aquel año, que produjo la sumisión de Moravia al Emperador. Conde del Imperio desde el 6 de febrero de 1621, en aquella primavera accedió a realizar una última campaña para el Emperador: pasó a Hungría y Transilvania con veinte mil hombres, derrotó y aprisionó a Gabriel Bethlem Gábor, entró en Presburgo (actual Bratislava) y recuperó muchas villas y ciudades, pero durante el sitio de Neuhäusel (actual Nové Zámky), saliendo en una descubierta al frente de la Caballería, se enfrentó al enemigo temerariamente, recibiendo dieciséis heridas, de las que murió, quedando su cuerpo sobre el campo, hasta que, recogido por los imperiales, fue llevado a enterrar a Viena, a la iglesia de los Cordeleros.

Calificado como militar excesivamente prudente, y de no atacar si no estaba muy asegurada la victoria, fue un verdadero maestro de la guerra defensiva. Su retrato fue pintado por el gran Rubens, y grabado por Aegidius Sadeler.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Calatrava, exp. 1421; Estado, leg. 7682, exp. 51; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, lib. I del Registro de la Insigne Orden.

J. J. Chifflet, Insignia gentilicia equitum Ordinis Velleris Aurei, Amberes, 1632, pág. 191; J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haya, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 350 bis; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 303; A. de Weyhe-Eimke, Karl Bonaventura von Longueval, graf von Buqoy, Viena, 1876; VV. AA., Biographie Nationale de Belgique, XII, Bruxelles, 1892-1893, págs. 359-368; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar número 326.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares