Ayuda

Diego de Heredia

Biografía

Heredia, Diego de. Diego Fernández de Heredia. Señor de la baronía de Bárboles. ?, 29.VI.1553 – Zaragoza, 19.X.1592. General de la Caballería del Ejército aragonés.

Diego de Heredia fue hijo de Juan Fernández de Heredia, III conde de Fuentes y comendador mayor de la Orden de Calatrava en Aragón, y de su tercera esposa, Jerónima de Gadea, si bien sus padres no contrajeron matrimonio hasta el 5 de febrero de 1555, tras obtener dispensa papal por causa de su parentesco.

Lupercio de Argensola escribió que en su juventud fue “hombre que hacia gran ostentacion de su valentía, sustentando en su casa y lugares mucha gente facinerosa (como dixe llaman acá lacayos): esto aprendió mas que el derecho en la universidad de Lérida, donde en su mocedad fue estudiante”. En esta capital, además, pudo conocer a su primera esposa, María Ana de Sant Climent, hija de los señores del cercano lugar de Alcarraz, con quien casó en 1573.

Tras quedar viudo, en 1583 contrajo segundas nupcias con Isabel Ximénez de Embún, hija del señor de Bárboles y emparentada con la casa de Fuentes.

Heredia confesó haber tenido amistad con bandoleros y gentes de mal vivir junto a quienes cometió graves delitos y tomó parte en la guerra entre montañeses y moriscos, por lo que en 1588 Felipe II ordenó al gobernador de Aragón que procediese contra él. Ante su fracaso, el Rey encomendó al marqués de Almenara que influyese sobre el VII conde de Fuentes y Jorge de Heredia, hermanos suyos, para acabar con sus tropelías.

Sin embargo, el marqués no tuvo más éxito que el gobernador y no pudo impedir que gozase de gran ascendencia entre la oposición política aragonesa. Por añadidura, durante la rebelión de 1591 tuvo un papel destacado en la movilización de la población zaragozana, por lo que varios testigos aseguraron que “verdad es que don Diego podia tanto en esta çiudad que atemoriçava a quien queria, porque el tenia mucha autoridad con el pueblo, y en su cassa, de ordinario, diez y ocho o beinte lacayos”.

Nombrado general de la Caballería del Ejército levantado por Justicia y Diputación, tras la desbandada del 10 de noviembre de 1591 Heredia huyó a Francia, aunque corrió el rumor de que estaba refugiado en el zaragozano convento de Santa Lucía. Ello determinó que el 22 de diciembre el general Alonso de Vargas registrase el cenobio, donde halló a su esposa y sus tres hijos. Mientras, el fugitivo se encontraba en Pau junto a Antonio Pérez y tomó parte en la invasión de Aragón que éste promovió en febrero de 1592.

La campaña fracasó y Heredia fue prendido al intentar huir de nuevo a Francia. Tenido por “el principal autor e ynventor de las sediçiones passadas y a quien el pueblo y toda la gente prinçipal reconoçia por caudillo, por lo mucho que podia”, su causa concluyó en pena de muerte y confiscación de bienes. Ejecutado el 19 de octubre de 1592, la cabeza de Diego de Heredia fue expuesta en la puerta del Puente de Zaragoza y sus herederos hubieron de litigar con el fisco para recuperar su patrimonio. No obstante, en 1622 un nieto suyo llegó a ser el X conde de Fuentes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, l. 35.

L. Leonardo de Argensola, Informacion de los sucesos del Reino de Aragon, Madrid, Imprenta Real, 1808, págs. 95-96 (ed. facs., Zaragoza, Edizions de l’Astral y El Justicia de Aragón, 1991); G. García Ciprés, “Los Heredia”, en Linajes de Aragón, t. vi, n.º 11 (1915), pág. 200; A. y A. García Carraffa y A. García Carraffa, “Heredia”, en Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, t. XLIII, Salamanca, Imprenta Comercial Salmantina, y Madrid, Litografía de Foruny, 1932, págs. 39-77; J. Gascón Pérez, La rebelión aragonesa de 1591, tesis doctoral, vol. ii, Zaragoza, Universidad, 2000, págs. 1132-1139 (ed. electrónica, Zaragoza, Universidad, 2001).

 

Jesús Gascón Pérez