Ayuda

Jorge de Heredia

Biografía

Heredia, Jorge de. Juan Jorge Fernández de Heredia. Conde de Fuentes (VIII). Fuentes de Ebro (Zaragoza), 29.VII.1558 – Zaragoza, 1.II.1616. Diputado del reino de Aragón en 1587.

Jorge de Heredia fue el segundo hijo del matrimonio entre el III conde de Fuentes y su tercera esposa, Jerónima de Gadea. Era, por tanto, hermano de Diego de Heredia, una de las cabezas de la rebelión aragonesa de 1591, y hermanastro de Juan Carlos Fernández de Heredia, VII conde de Fuentes. Al morir éste sin herederos en 1603, Jorge de Heredia le sucedió en la titularidad del condado y cambió su nombre anteponiendo al suyo el de su antepasado del siglo XVI Juan Fernández de Heredia, gran maestre de San Juan, quien dispuso que los herederos de su casa llevasen su nombre y sus armas. Jorge de Heredia contrajo matrimonio con Catalina de Pomar, de quien tuvo un hijo, Carlos, que le sucedió, y, al enviudar de aquélla, volvió a casar con Ana de Aymeric y Cruellas, de quien se sabe que estaba viuda en 1616 y que no procreó.

En cuanto a su actividad política, queda noticia de que asistió a las Cortes de Aragón celebradas en Monzón en 1585 y dos años más tarde fue extraído diputado por el brazo nobiliar, poco antes de que Felipe II llevase ante el justicia su pretensión de nombrar virreyes no aragoneses para el reino (el conocido Pleito del Virrey Extranjero). Heredia compartió la oposición de la Diputación a las pretensiones de la Corte, pero dirigió una carta a Felipe II para justificar su postura y explicar que “ni la pasión de lo que debo a ser buen aragonés, ni otras cosas del mundo me mueben a botar lo que en esse papel ba, sino sólo estar aconsejado de personas muy grabes, teólogos y letrados”.

En los meses siguientes, Jorge de Heredia mudó de actitud y pasó a formar parte, al igual que su hermanastro, el conde, de la red clientelar formada por el marqués de Almenara, enviado a Aragón por Felipe II como agente para ganar voluntades en el pleito citado, que buscó proyectar sobre Aragón la influencia del partido castellanista gobernante en la Corte. De hecho, su compromiso con la Monarquía obligó a Heredia a abandonar Zaragoza cuando la rebelión de 1591 alcanzó su momento más crítico, si bien tal circunstancia fue aprovechada a posteriori por la Diputación aragonesa, que le encomendó una embajada para pedir clemencia al Rey, misión que cumplió en enero de 1592 junto al conde de Luna. En los meses siguientes Heredia participó activamente en la preparación de las Cortes de Tarazona, celebradas por fin en la segunda mitad de 1592, en cuyo transcurso obtuvo de Felipe II un hábito de la Orden de Calatrava y el pago de 300 escudos de renta que se le habían prometido en las Cortes de 1585.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (AHN), Órdenes Militares, Calatrava, n.º 1205; Real Academia de la Historia (RAH), ms. 9/888, fols. 72v.-73; ms. 9/1883, fols. 36-57v.

A. y A. García Carraffa, “Heredia”, en Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, t. XLI, Salamanca, Imprenta Comercial Salmantina, y Madrid, Litografía de Foruny, 1932, págs. 39-77; P. Sanz Camañes, “Notas sobre confiscaciones y mercedes durante 1592”, en Cuadernos de Estudios Borjanos, vol. XXVI -XXVI (1992), pág. 286, n.º 28; J. M. Cacho Blecua, El gran maestre Juan Fernández de Heredia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997, pág. 62; J. Gascón Pérez, La rebelión aragonesa de 1591, tesis doctoral, vol. II , Universidad de Zaragoza, 2000, págs. 1285-1286 (ed. electrónica, Zaragoza, Universidad, 2001); P. Moreno Meyerhoff, “Los condes de Fuentes. La casa de Heredia (s. XVI-XVIII)”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.º homenaje a Faustino Menéndez Pidal, vol. VIII/2 (2004), págs. 637-638.

 

Jesús Gascón Pérez

Personajes similares