Ayuda

Benito Peñalosa de Mongragón

Biografía

Peñalosa de Mondragón, Benito. Mondragón (Guipúzcoa), c. 1580 – Praga (República Checa), 11.VIII.1646. Benedictino (OSB), abad fundador y escritor.

Tomó el hábito benedictino en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) el 17 de julio de 1600. Después de cursar los estudios eclesiásticos en los Colegios de la Congregación de Valladolid y ser ordenado sacerdote, se doctoró en Teología en la Universidad de Sevilla en 1610, donde estaría aguardando en el Monasterio de San Benito la licencia real para poder zarpar para América, que le fue dada el 14 de junio de 1614. Estaría seguramente en los prioratos de Montserrat de Lima y de México recogiendo limosnas, y al regresar de América trajo para la Virgen de Montserrat la mejor corona que jamás había tenido. Quedóse en Montserrat como profesor de Teología Moral y como vicario de los ermitaños (1631), hasta que por iniciativa de fray Pedro de Burgos y Valle, abad de Montserrat, que en diciembre de 1629, había manifestado a la princesa María de Austria, hija de Felipe IV, cuando visitó Montserrat antes de embarcarse en Barcelona con destino a Viena donde iba a casarse con Fernando III de Hungría, el deseo de fundar algunos prioratos en Europa Central para recoger limosnas para el Santuario de Montserrat.

La princesa hizo suyo el proyecto y se llevó consigo a fray Juan de Sagredo, que murió en Italia. Para substituirle, fue designado el padre Peñalosa, que llegó a Viena en 1631 y trató de la fundación de un priorato en aquella capital. Mas el Rey no quería dar su permiso por no tener rentas, pero al fin le dio terreno junto a las murallas, con una buena limosna para las obras, las cuales comenzaron el 26 de marzo de 1632, contribuyendo también con sus limosnas los españoles que habían acompañado a la princesa a Viena. Mas por falta de dinero quedaron paradas, hasta que se cumplió la predicción del padre Peñalosa, de que al Rey que le nacería un varón el próximo 8 de septiembre de 1633, festividad entonces de la Virgen de Montserrat. Entonces el Monarca dio 4000 florines y pudo inaugurarse la iglesia el 21 de noviembre siguiente, pero al año siguiente un voraz incendio asoló el Monasterio, que fue reconstruido. Fue erigido en priorato en 1636, quedando como prior el padre Peñalosa, que también intervino en la fundación del Monasterio de Bezdez, debida a la munificencia del duque Alberto de Waldstein, que dio para ello una montaña de su propiedad no lejos de Praga, cuyas obras empezaron el 25 de febrero de 1634, pero por haber quedado sin dinero el duque, al ser declarado traidor a la patria, no fue inaugurado aquel humilde monasterio hasta 1663, con sólo tres monjes, aunque fue un centro de peregrinación para la región de Bohemia y parte de Alemania.

La fundación del Monasterio de Montserrat en el barrio de Emaús de Praga fue debida a Fernando II de Bohemia, que se sirvió del antiguo Monasterio fundado por Carlos IV en 1343, entonces habitado por sólo tres monjes. El acta de restauración la firmó el Monarca en 1635 y fue elegido abad perpetuo el padre Peñalosa, que simultáneamente tenía que cuidar de las fundaciones de Praga y Viena, que pobló con vocaciones del país y un par de monjes venidos de Montserrat. Antes de ir a Viena había publicado Libro de las cinco excelencias del español (1626), donde trataba de la despoblación de España y un Memorial a favor de la Inmaculada Concepción, y en 1640 mandó publicar la traducción latina del Ceremonial monástico y las Constituciones de la Congregación de Valladolid para estos monasterios de Centro Europa.

 

Obras de ~: Libro de las cinco excelencias del español que despueblan a España para su mayor potencia y dilatación. Pondéranse para que mejor se adviertan las causas del despueblo de España y para que los lugares despoblados della se habiten y tornen populosos, Madrid, 1626 (Pamplona, C. de Labayen, 1629; Lyon, 1678); Ceremoniale monasticum Congregationis Hispaniae O. S. P. Benedicti, Viena, Gregorio Gelbhaar, 1640; Constituciones Ordinis S. P. N. Benedicti sub invocatione et Patrocinio Ssmae. V. M. de Montesserato in Germania, Viena, Gregorio Gelbhaar, 1640, traducción latina hecha por el P. Tomás Weiss; Vindiciae Deiparae in Conceptione (impreso), s. l., s. f.

 

Bibl.: I. V. Royo, Relación de la fundación del priorato imperial de Ntra. Sra. de Montserrat de Viena y de la Real Abadía de Nuestra Señora de Monserrate de Praga, Viena, 1636; A. Bergerstrarum, Geschichte des Klosters und Hospitals der ehrwürdigen barnherzigen Bruder in Wien, Viena, 1814; L. Helmling, Kurgetasste Geschichte und Beschreibung der Kirche und des Klosters Unsere l. Frau von Montserrat zu Emaus in Prag, Praga, 1903; W. Wittke, Unserer libee Frau von Montserrat und deren Verehung in Österreich, Praga, 1904-1914; A. Albareda, “La Congregació benedictina de Montserrat a l’Austria i a la Bohèmia (segles XVII-XIX)”, en Analecta Montserratensia, 5 (1922), págs. 11-280; A. Linage Conde, El monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Universidad Pontificia, 1977, págs. 234-238; E. Zaragoza, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, IV, Silos, Abadía, 1982, págs. 126-129, 263 y 439; “Libro de gradas del monasterio de Nájera (1515-1714)”, en Studia Monastica, 28 (1986), pág. 139.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía