Ayuda

Juan de Valverde Arrieta

Biografía

Valverde Arrieta, Juan de. ?, p. m. s. XVI – ?, s. m. s. XVI. Experto en temas de agronomía, tratadista, arbitrista.

De él no se conoce más detalles biográficos que los que él mismo cuenta en su afamado tratado agronómico, el Despertador: que era bachiller de la Universidad de Salamanca y vecino de esta misma ciudad.

Valverde Arrieta es autor de unos Diálogos de la Fertilidad y la Abundancia de España (Madrid, 1578), tratado que, a partir de su segunda edición, pasó a integrarse en el Despertador. Esta obra, escrita en tiempos de inflación, incertidumbre económica y abandono de la agricultura, constituye una llamada a la vuelta a un pasado idealizado con precios estables y una prosperidad basada en altos niveles de productividad agrícola. Es una alabanza de un mundo donde el trabajo agrícola es la fuente básica de la riqueza del país.

La obra se compone de tres diálogos entre Justino, un abogado aficionado a la agronomía, y Camileto, un soldado. Los epígrafes de los distintos diálogos dan una idea cabal de su contenido. El primero, “En que se trata de la gran fertilidad y barato de bastimentos de España y sus grandes riquezas de oro, plata, piedras, sedas y brocado que tuvo, y las muchas armas, caballos y ejércitos que sustentó durante seiscientos años de guerras continuas sin traer bastimento de futuro”. El segundo, “En que se trata de la causa de la carestía y falta de mantenimientos y otras cosas, y se pone remedio para que todo vuelva a lo que solía, y los bastimentos a los precios pasados”. Y el tercero y último, “En que se trata y pone la orden de que se ha de tener en cultivar, arar, estercolar y sembrar las tierras, y el gran provecho que se sigue de arar, cavar hondo las tierras, viñas y olivares, como solían, y en tiempo se ha de hacer cada cosa”.

El éxito de esta obra de Valverde Arrieta se debe, más que a cualquier mérito intrínseco, al hecho de que a partir de la edición de 1598 se la incluye como apéndice a las múltiples reediciones que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVII (1598, 1605, 1620, 1645 y 1677) del compendio de agronomía español por antonomasia, la Agricultura General de Alonso de Herrera, donde recibe su título definitivo de Despertador.

 

Obras de ~: Diálogos de la Fertilidad y la Abundancia de España, y la razón por la que se ha ido encareciendo, con el remedio para que vuelva todo a los precios pasados y la verdadera manera de cavar y arar las tierras, Madrid, Alonso Gómez, 1578 [a partir de su segunda edición de 1581 pasó a llamarse Despertador, que trata de la gran fertilidad, riquezas, baratos, armas y caballos que España solía tener, y la causa de los daños y faltas con el remedio suficiente].

 

Bibl.: B. Antón Ramírez, Diccionario de Bibliografía y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura, Madrid, 1865 (ed. facs. de A. García Sanz, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, 1988); J. I. Gutiérrez Nieto, “El pensamiento económico, político y social de los arbitristas” en J. M. Jover Zamora (ed.), Historia de España, t. XXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1978; J. I. Gutiérrez Nieto, “De la expansión a la decadencia económica de Castilla y León. Manifestaciones: el arbitrismo agrario”, en El pasado histórico de Castilla y León, Burgos, Junta de Castilla y León, 1983-1984; L. Perdices de Blas y J. Reeder, Diccionario de Pensamiento Económico en España, 1500-1812, Madrid, Fundación ICO-Editorial Síntesis, 2000; Diccionario de Pensamiento Económico en España, 1500-2000, Madrid, Fundación ICO- Editorial Síntesis, 2003.

 

John Reeder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía