Ayuda

Pere Oliver de Boteller i de Riquer

Biografía

Oliver de Boteller i de Riquer, Pere. Tortosa (Tarragona), 1517 – Barcelona, 1587. Canónigo de la Catedral de Tortosa y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña.

Hijo de Lluís, vizconde de Castellbò, y de Jerónima de Riquer, pertenecía a una de las primeras familias nobles del Principado de Cataluña, bien asentada en las tierras de la desembocadura del Ebro. Casado con Joana Morales, al enviudar tomó las órdenes de presbítero. Rector en Vinaroz (1544), fue más tarde canónigo de la sede tortosina y lugarteniente del inquisidor local en 1565. A la vez, participó en los oficios locales de la Diputación del General de Cataluña, al menos desde 1548. Después de la Corte General de 1563- 1564 la institución le encargó la recaudación del fogaje en la ciudad y colecta de Tortosa. Posteriormente, ocupó el oficio de receptor del General en aquel territorio hasta su renuncia en 1581. Los problemas en su gestión le llevaron a ser ejecutado en bienes por el consistorio central de la institución en 1572. La suerte de la extracción (había sido insaculado en las bolsas de diputados en 1565) hizo que ostentara el cargo de diputado eclesiástico y presidente de la Diputación del General de Cataluña durante los trienios de 1575-1578 y 1584-1587, cargo en el que le sobrevino la muerte. Durante su primer mandato, su obra de gobierno destacó por la voluntad de asegurar el control fiscal de la expansiva circulación comercial, así como por incrementar la implantación territorial de la Diputación. En su segundo período como diputado eclesiástico se celebró la Corte General de Monzón de 1585, convocatoria en la que se introdujeron cambios de gran profundidad en el funcionamiento de la institución. Bajo su gobierno, la Generalidad continuó la consolidación territorial (creación de nuevas tablas de recaudación en Begur y el Vendrell), culminó la reforma del archivo de la institución y participó en la lucha contra el bandolerismo a través del pago de recompensas.

 

Bibl.: M. Pérez Latre, “Pere Oliver de Boteller i de Riquer”, en J. M. Solé i Sabaté (dir.), Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 121-124.

 

Miquel Pérez Latre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares