Ayuda

Miquel Sureda Sanglada

Biografía

Sureda Sanglada, Miquel. Palma de Mallorca (Islas Baleares), ú. t. s. xv – 1576 ant. Virrey interino de Mallorca.

Pertenecía al estamento de los caballeros y a una de las más importantes familias aristocráticas mallorquinas.

Era hijo de Pere Sanglada y de Margarita Sureda. De este matrimonio surgió la casa Sureda Sanglada, en virtud del vínculo establecido por el padre de Margarita, Miquel Sureda y Nicolau en su testamento de 1478, por el que sus herederos tenían la obligación de anteponer el apellido de su madre, Sureda, al de su padre Sanglada. El doncel Miquel Sureda Sanglada, casado con Joana Burgues, hermana, hija y nieta de procuradores reales y miembro de una de las familias más ricas e influyentes de la isla, ocupó muchos cargos. Entre 1518 y 1519 fue lugarteniente del procurador real, para suplir a su cuñado Francesc durante una de sus ausencias de la isla. En 1520 fue quitador por el estamento militar.

Durante las Germanías, militó abiertamente contra ellas y fue el procurador de los acreedores de la Universidad de Mallorca. Cuando los agermanados declararon abolido el pago de los censales, como intereses de la deuda pública de la Universidad, para defender sus propios intereses y los de sus colegas, viajó a los Países Bajos, a Gante, y consiguió de Carlos V que el 6 de agosto de 1521 dictara una provisión real que anulaba la quitación. Ésta, sin embargo, no fue aplicada por la oposición interior por parte de los agermanados con lo que éstos se deslizaron más aún, a partir de entonces, hacia la ilegalidad. Esta disposición legal fue reiterada después en Toledo, una vez aplastado el movimiento agermanado, el 15 de mayo de 1524. Se tomaron en la isla represalias contra él. Sus bienes en distintos municipios de Mallorca fueron confiscados por parte de los agermanados. Desde Flandes primero y desde Barcelona después, en contacto con el Rey, el Papa, el arzobispo de Tarragona, el virrey de Cataluña, y el regente de la cancillería de Mallorca, fue uno de los principales organizadores de la armada que vino a Mallorca para sofocar la rebelión armada en 1522. Contribuyó de manera decisiva a su financiación.

Entre 1524 y 1525 fue recompensado tanto por sus servicios, como por los daños y perjuicios ocasionados por los agermanados, así como por los préstamos realizados para financiar la expedición armada.

En total se le abonaron en distintas partidas más de 6000 libras. En abril de 1527 formó parte de una comisión encargada de valorar los daños causados por los agermanados a sus adversarios. Fue uno de los típicos representantes de la elite instalada en el poder después de la derrota de los agermanados.

Gran propietario y prestamista, fue jurat en cap en 1529. Ejerció como virrey interino en dos ocasiones, la primera entre enero y junio de 1538 y la segunda entre septiembre de 1547 y abril de 1549. En el primer caso, a la muerte de Eiximén Pérez de Figuerola y hasta la llegada de su sucesor Felip de Cervelló, durante cinco meses. Pérez de Figuerola murió el 22 de enero y Cervelló no arribó a la isla hasta el 7 de junio. A la muerte de Cervelló acaecida el 25 de septiembre de 1547, reunidos el procurador real Francesc Burgues, el regente de la cancillería Jaume Muntanyans, el abogado fiscal Francesc Valentí, el batle (juez ordinario), el veguer y los jurados, fue nuevamente elegido para desempeñar una segunda interinidad, que en este caso resultó más prolongada ya que duró más de año y medio. El nuevo virrey titular, Gaspar de Marrades no fue nombrado hasta el 6 de julio de 1548, pero no vino a Mallorca hasta el 24 de abril de 1549. Por su casa de la ciudad, en la parroquia de Santa Eulalia, en la calle Almudaina, pagaba 50 libras de talla en 1532. En 1576, cuando él ya había fallecido, fue valorada en la importante suma de 2000 libras.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; E. Duran, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; J. Juan Vidal, Els Agermanats, Palma, Ajuntament, 1985; El sistema de gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; “El regne de Mallorca en temps de Carles V: balanç i perspectives”, en Mayurqa 26 (2000), págs. 13-56; Els Virreis de Mallorca (siglos xvixvii), Palma, El Tall, 2002; J. Juan Vidal y E. Sánchez Nievas, Els Burgues. Una nissaga de poder, Palma, El Tall, 2003.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares