Ayuda

Jordi de Santjoan i Burgués

Biografía

Santjoan i Burgues, Jordi. Palma de Mallorca (Islas Baleares), p. t. s. XVI – Madrid, X.1572. Procurador real de Mallorca

Accedió a la procuración real de Mallorca en 1556, siendo el primer procurador que nombró Felipe II. Su antecesor, Francesc Burgues, hijo y nieto de procuradores reales, falleció sin hijos, pero tuvo la suficiente influencia política para proponer a la Corte el nombre de quien él consideraba que debía sucederle: su sobrino, hijo de su hermana Violant, Jordi de Santjoan i Burgues. Él administraba el cargo con licencia real en el último año de vida de Francesc Burgues, y lo desempeñó también hasta su muerte en octubre de 1572. Como su tío y su abuelo, concentró los cargos de procurador real y maestre de la ceca, que le permitió gozar de la inmunidad fiscal de que disfrutaron sus antecesores, y debido a alguna ausencia del virrey, ejerció también interinamente la lugartenencia general del reino y presidió extracciones de oficios. Él tampoco tuvo hijos, pero se auxilió en el cargo por medio de sobrinos. Durante alguna de sus ausencias, fue procurador interino Jordi Nunis de Santjoan. Tras su muerte tras una breve regencia de su sobrino, el doncel Mateu Togores, Felipe II nombró nuevo procurador real al caballero Nicolau de Pacs, que tenía parientes comunes con los Burgues. Su sobrino Pere, que también fue después procurador, estaba casado con Caterina Burgues, sobrina y heredera del procurador real Francesc Burgues i Bartomeu.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos XV – XVII), Palma, El Tall, Palma, 1996; El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998; “El gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en J. Martínez Millán, Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica, I. El gobierno de la Monarquía (Cortes y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; J. Juan Vidal y E. Sánchez Nievas, Els Burgues. Una nissaga de poder, Palma, Palma, 2003; J. Juan Vidal, “Los procuradores Reales en el reino de Mallorca en la segunda mitad del siglo XVI”, en XVIII Congrès d’Història de la Corona d’Aragó, vol. I, Universitat de València, 2005, págs. 489-510.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía