Ayuda

Diego Martínez de Tardesillas

Biografía

Martínez de Tardesillas, Diego. Tardesillas (Soria), p. m. s. XVI – Soria, 4.XII.1580. Eclesiástico, benefactor.

Cura propio de la iglesia de Santiago de Soria y fundador de la institución benéfica de recogida de niños en Soria, que aún mantiene el nombre de la calle donde vivieron. La fundación se fecha en 1571, en la iglesia de Nuestra Señora del Poyo, con el título de Hospital de Santiago y Niños de la Doctrina Cristiana. Antonio de Isla y Mena, obispo de Osma (1672-1681), agregó a la fundación 10.000 reales.

El 18 de octubre de 1575 le apoderaban el prior y monjes del monasterio de Santa María de Gracia, de agustinos, en Soria, para cobrar del sexmo de Tera, 3.333 maravedís que los religiosos tenían anualmente de juro. Propuso al Común de Pecheros de Soria dotarle con varios censos para destinar sus rentas al pago del servicio debido a la Corona, a cambio de que, en adelante, siempre se eligiese su procurador entre los vecinos de la ciudad que fuesen parientes suyos. El Común aceptó la condición y para ratificar el acuerdo se otorgó escritura, que fue confirmada por el Rey hacia 1597. Se le enterró en la capilla del Crucifijo, en la iglesia de El Espino, cuyo epitafio, en letra gótica, proclamaba: “Aquí yace sepultado el magnífico y muy reverendo Señor, Diego Martínez de Tardesillas, capellán, de su Majestad, cura de Santiago; el cual libertó al pueblo de esta Ciudad y fundó y dotó los hospitales de los niños de la doctrina e enfermos convalecientes, allende otras muy buenas obras que en esta iglesia y fuera de ella fueron por él instituidas y dotadas. Murió a cuatro días del mes de Diciembre del año de mil quinientos y ochenta”. El sepulcro se retiró el año 1726, por orden de visita pastoral del obispo Jacinto Valledor y Presno (1723-1730).

 

Bibl.: J. Loperráez Corvalán, Descripción histórica del Obispado de Osma, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1788, pág. 140; M. Martel, Canto tercero de La Numantina y su comento: de la fundación de Soria y origen de sus Doce Linajes, Madrid, Centro de Estudios Sorianos, 1967, págs. 190- 191; M. Moreno, Todas las calles de Soria. Historia de una ciudad, Soria, Ingrabel, 1990, págs. 121-122; M. Diago Hernando, “La participación de los pecheros en la vida política de las ciudades castellanas: el Común de pecheros de Soria entre los siglos XIV y XVII”, en Celtiberia, 98 (2004), págs. 109-117.

 

José Vicente Frías Balsa