Ayuda

Diego Marrón

Biografía

Marrón, Diego de. ?, p. m. s. XVI – Soria, 30.VII.1605. Historiador, eclesiástico, racionero.

Hijodalgo del linaje de San Clemente y racionero de la colegiata de San Pedro, en Soria, desde 1560. El 10 de octubre de 1564 acordó el Cabildo que, junto con el chantre, Pedro González de Almarza, y el prior, Pedro Garcés de los Fayos, marchara a estudiar fuera de la ciudad “donde haya Universidad y gocen en su ausencia como si fueren presentes”. Fue primer capellán de la fundada por el doctor Juan de Marrón, su tío, el 22 de septiembre de 1571, en la parroquia de San Nicolás, con cargo de cuatro misas y una renta de 10.000 maravedís sobre toda su hacienda; mas para gozar la capellanía hubo de ordenarse presbítero, de lo que se hizo amonestación canónica el 8 de diciembre de 1572. El 11 de agosto de 1575, con otros racioneros de San Pedro apoderaba a varios procuradores del sexmo de Frentes para que, por ellos, protestaran por el reparto que del subsidio y amillaramiento habían hecho en El Burgo de Osma los diputados para ello.

Testó el 25 de julio de 1605, ante Diego Bentemilla, nombrando heredero a su sobrino Felipe de Marrón, quien aceptó la herencia “con beneficio de inventario”.

Dejó varios censos, uno a la parroquia del Espino, otro para aceite de la lámpara del Santísimo y otro para la ermita de San Miguel de la Peña, hoy de San Saturio. Cumpliendo con sus deseos se le enterró en la colegiata, a la salida del coro. En las Cosas curiosas figura la siguiente nota: “Este libro que hizo el Racionero Diego de Marrón se ha de estar, que se fió a la memoria en muchas partes”, por lo que su consulta ha de hacerse con reserva ya que junto a lo que tiene de histórico hay no poco de novelesco. El manuscrito se ilustra con dibujos de las armas de los Doce Linajes de Soria.

 

Obras de ~: Cosas curiosas de la antigüedad de la Colegial y Ciudad de Soria, Concatedral de Soria, ms. 25, 188 fols. (redactado hacia 1582).

 

Bibl.: J. A. Gaya Nuño, El románico en la provincia de Soria, Madrid, 1946, pág. 144; C. López de Silanes, “La familia Marrón en la historia de Soria y España”, en Celtiberia, 43 (1972), págs. 61-68; M. Diago Hernando, “Soria y su tierra en el Obispado de Osma durante los siglos XV y XVI. Organización eclesiástica y práctica religiosa”, en XIX Centenario Diócesis Osma-Soria. Premios de Investigación, Soria, 2000, págs. 435-436; J. M. Rodríguez Montañés, “Códice manuscrito del racionero Don Diego Marrón”, en Soria románica, Seseña, 2001, pág. 103.

 

José Vicente de Frías Balsa