Ayuda

Febos Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Febos. Orense, p. s. XVI – 22.XI.1588. Canónigo, mecenas.

Personaje influyente de la clerecía auriense del siglo XVI es el canónigo-cardenal Febos Rodríguez, hijo del notario Fernán Pérez y de su mujer Catalina Fernández, debió nacer en la ciudad de Orense a principios del siglo XVI. Es probable su formación en Salamanca o Alcalá, quizá por ello en su testamento funda dos becas para estudiantes de su familia con el fin de que puedan estudiar Cánones y Teología en Salamanca u otra universidad aprobada. Desde luego fue hombre de notable cultura y muy al día en gustos, conocemos la lista de libros de música que dejó a la catedral entre los que hay “tres nuevos de Palestrina”.

Ignoramos datos de su vida hasta 1577 año en el que empieza a aparecer en las Actas Capitulares de la Catedral de Orense como racionero y poco después figura ya como cardenal, tipología canonical establecida en Orense a ejemplo de Santiago. Insistentemente se menciona su actividad en asuntos del cabildo, pero su recuerdo permanece vivo por la determinación en su testamento, de 26 de octubre de 1588 de fundar una capilla en la catedral que sus testamentarios llevaron a cumplimiento con eficacia, pues en 1589 comienzan las obras. Con trazas dadas por los maestros Gonzalo Fatón y Juan González, Se trata de una edificación elegante y armoniosa que se mantiene dentro de unos esquemas góticos poco innovadores, aunque ya vislumbrando algunas soluciones más modernas como la cubrición de casetones de la bóveda de la sacristía. En ella se mandó sepultar y en su sepulcro en forma de arcosolio conserva la estatua orante del mecenas es debida a Juan de Angés. En el frente del sepulcro en latín se lee la siguiente inscripción: “El licenciado Gonzalo y el canónigo Juan Pérez de Noboa, hermanos, fundaron ex-testamento esta capilla dedicada a la Madre de Dios, Virgen María ad Nives para que en ella se celebre por siete sacerdotes...cada día; y erigieron este túmulo al Canónigo Cardenal de esta misma Iglesia Fhebo Rodríguez, varón esclarecido por su nobleza, magnificencia y virtudes. Murió el día 22 de Noviembre del año 1588”. El retablo es obra importante de Juan de Angés y la reja de Juan Bautista Celma.

 

Bibl.: M. Sánchez Arteaga, Apuntes histórico artísticos de la Catedral de Orense, Orense, 1916 (ed. con nuevas notas, Orense, 2005).

                                                          

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía