Ayuda

Pedro de Carvajal Girón

Biografía

Carvajal Girón, Pedro de. Plasencia (Cáceres), m. s. xvi – 8.IX.1621. Deán, canónigo y obispo de Coria.

Natural de la villa extremeña de Plasencia, fue hijo de Diego de Carvajal y de Constanza Girón, natural de Talavera de la Reina e hija de Pedro Girón de Loaysa, oidor del Consejo Real y cronista de Carlos V.

Su ascendencia familiar estuvo muy vinculada al servicio de la Iglesia, destacando personalidades como fray García de Loaysa y Mendoza, cardenal arzobispo de Sevilla e inquisidor general, fray Jerónimo de Loaysa, primer arzobispo de Lima, o Juan Suárez de Carvajal, obispo de Lugo. Precisamente, un vínculo familiar determinó su trayectoria eclesiástica, pues fue sobrino del canónigo, arcediano de Guadalajara del cabildo primado y posterior arzobispo de Toledo (1598) García Loaysa y Girón, de quien heredó una excepcional biblioteca, compuesta por más de tres mil obras, que a su vez donó a un convento dominico de Plasencia, y que se encuentra en la actualidad en la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

Elegido canónigo de la santa iglesia de Toledo en 1573, años después, en 1592, el 15 de febrero, tras la muerte de Juan de Mendoza, cardenal, deán y canónigo de Toledo, arcediano de Talavera y hermano del duque del Infantado, obtuvo el deanato del cabildo por nombramiento del arzobispo Gaspar de Quiroga, y tomó posesión del mismo el 27 de enero de 1593 por bulas del papa Clemente VIII. Gozó de gran prestigio personal, siendo consultado en algunos asuntos por el monarca Felipe III, y gozó del afecto y el reconocimiento de su cabildo por su acertada gestión. En 1603 fue nombrado obispo de la diócesis de Coria en Cáceres, y fue consagrado en la catedral toledana por su arzobispo Bernardo de Rojas; tomó posesión de la diócesis el 10 de abril de 1604. Hombre muy docto en ambos Derechos, amante de las letras, calificado por Pedro Salazar de Mendoza en su Crónica del Gran Cardenal de España como “insigne varón en todo”. El hecho de mayor relevancia de su pontificado fue la convocatoria y celebración del XIII Sínodo diocesano en 1606, cuyas disposiciones estuvieron vigentes hasta 1897. Las constituciones sinodales estaban inspiradas en las de sus antecesores Francisco de Mendoza y Bobadilla, Diego de Deza y Pedro García de Galarza y constituyen un extenso volumen donde se recoge el espíritu del Concilio de Trento y las disposiciones de sínodos anteriores.

Fundó en la ciudad de Cáceres el convento de Nuestra Señora de la Concepción y destacó por dar “largas y liberales limosnas”.

Murió en su villa natal de Plasencia y fue enterrado en la capilla, mandada construir por él, de los Carvajales, dentro de la parroquia de San Nicolás, la misma donde recibió el agua bautismal.

 

Obras de ~: Constituciones Sinodales del Obispado de Coria, Salamanca, 1608. Obras manuscritas conservadas en la Biblioteca Nacional: Exposición del símbolo de San Atanasio, Coria,1609; Pleito de familia entre don Diego Esteban de Carvajal con don Juan de Carvajal y sus hijos; Sobre confesiones de monjas; Pío episcupato Cauriense; Bendición, colocación de la primera piedra y consagración de la iglesia; Bendición de iglesias por sacerdotes delegados del Obispo; Exorcismo; Bendición de campanas; Preces, letanías; Decreto sobre elección de sepultura prohibiendo mudar de parroquia; Nombramiento de oficiales de los consejos; Doctrina respecto a la gracia de los Sacramentos; Tratado de censura; Artículo breve sobre la unión hipostática; Decreto sobre las cuestiones con la Orden de Alcántara, 1612; Cuestión moral sobre si en las almonedas debe ponerse precio fijo a las cosas; Exposición sobre los santos sacramentos; Breviloquium seu compendium septem Sacramentorum Sanctae Matris Ecclesiae gratia mayoris Claritatis, traditum, per doctrina analíticas et compilatuma Domino Petro Carvajal, 1613; De impedimentis impedientibus et dirimentibus tractatus compilatum, 1613 (apud M. A. Ortí Belmonte, Episcopologio Cauriense, Cáceres, Diputación Provincial, 1959).

 

Bibl.: G. González Dávila, Teatro Eclesiástico de la Iglesia Catedral de Coria. Vidas de sus Obispos y cosas memorables de su obispado, Madrid, Imprenta de Pedro de Horna y Villanueva, 1647, págs. 468-469; F. de Hermosa de Santiago, Memorias para la Historia de la Santa Iglesia de Coria y Cronología de sus obispos, s. l., 1869 (ms.); M. A. Ortí Belmonte, Episcopologio Cauriense, op. cit., 1959, págs. 117-121; F. J. García Mogollón, “El sepulcro del obispo de Coria D. Pedro de Carvajal Girón en la placentina iglesia de San Nicolás. Una obra del escultor portugués Andrés Francisco”, en Norba-Arte, 5 (1984), págs. 141-162; A. Fernández Collado, La catedral de Toledo en el siglo xvi, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1999; R. Sánchez González, Iglesia y sociedad en la Castilla moderna: El Cabildo catedralicio de la Sede Primada (siglo xvii), Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000; “La cultura de las letras en el clero capitular de la catedral toledana”, en F. J. Aranda Pérez (ed.), Sociedad y elites eclesiásticas en la España moderna, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, págs. 163-236.

 

Ramón Sánchez González