Ayuda

Gutierre de Vargas Carvajal

Biografía

Vargas Carvajal, Gutierre de. Madrid, 1504 Plasencia (Cáceres), 27.V.1559. Obispo de Plasencia Nacido en el seno de una de las más nobles familias extremeñas, era cuñado de Antonio de Mendoza, virrey de México, y su familia estaba muy bien relacionada en la Corte. Con apenas diecinueve años fue nombrado obispo de Plasencia. De carácter inquieto y emprendedor fue el mecenas de muchos edificios y conventos tanto en Extremadura como en Madrid.

Fue consejero del emperador Carlos I y participó activamente en el Concilio de Trento, donde supo ganarse la simpatía de los jesuitas.

Pasó a la historia de América por haber organizado y costeado en 1539 una desgraciada expedición al estrecho de Magallanes. En 1536 recibió del emperador una capitulación para conquistar y colonizar las tierras desde los 36.º de latitud Sur hasta el estrecho de Magallanes.

Cedió la capitulación a su hermano Francisco de Camargo, quien inició los preparativos para la compra y abastecimiento de varias naos construidas en los astilleros vizcaínos. A pesar de esta cesión, todo indica que fue el obispo pacense quien pago y lideró la expedición.

Prueba de la jerarquía fue que algunas desavenencia con su hermano Francisco, inclinaron al prelado a ceder el mando de flota al marino Francisco de la Ribera. Los cuatro barcos de la escuadra partieron de Sevilla en agosto de 1539. Seis meses después, el 20 de enero de 1540, las naves embocaron el estrecho después de una travesía satisfactoria. La tragedia sobrevino al internarse por las angosturas australes.

La nave capitana naufragó con sus ciento cincuenta marineros apenas iniciada la navegación dentro del estrecho. Otro barco intentó recoger a los náufragos sin éxito, los grandes vientos lo expulsaron fuera del canal magallánico y decidió regresar, aunque los temporales atlánticos lo arrastraron hasta el Caribe. Una tercera embarcación desapareció sin dejar rastro y la cuarta logró atravesar el estrecho y llegar a Perú.

 

Bibl.: A. Fernández Hoyos El obispo don Gutierre de Vargas, un madrileño del renacimiento, Madrid, Caja de Madrid, 1994; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa