Ayuda

Juan Zapata de Cárdenas

Biografía

Zapata de Cárdenas, Juan. Madrid, p. t. s. XVI – Palencia, VI.1577. Consejero de Castilla, presidente de la Chancillería de Valladolid, obispo de Palencia.

Nació en Madrid, en los primeros años del siglo XVI. Sus padres eran Nuflo Ramírez, señor del Estado de Rivas, y Mencía Zapata de Cárdenas, de la que tomó los apellidos. Por parte de su padre, era nieto de Francisco Ramírez de Madrid, consejero de los Reyes Católicos, y de Beatriz Galindo. Asimismo, estaba emparentado con los condes de Barajas.

Zapata de Cárdenas estudió derecho, entre 1543 y 1548, en el Colegio Mayor de Cuenca en Salamanca, donde compartió clases con Diego de Espinosa, futuro inquisidor general y presidente del Consejo de Castilla.

Desde 1562, sirvió como oidor en la Chancillería de Valladolid, pero su amistad con Espinosa le permitió ascender en la carrera política, entrando en el Consejo de Castilla, por título fechado el 27 de junio de 1566.

No obstante, el propio Espinosa le retiró del Consejo real y le envió, de nuevo, a la Chancillería de Valladolid, esta vez como presidente de la audiencia, el 5 de enero de 1570. Durante su estancia en la ciudad pucelana, fundó el hospital de los Convalecientes.

Apenas un mes después de su regreso a la Chancillería, el 18 de febrero de 1570, fue promovido para el obispado de Palencia. Desde su mando eclesiástico, Juan Zapata de Cárdenas fue uno de los principales impulsores de la creación de un obispado independiente en Valladolid, que, finalmente, se creó en 1596.

Pese a todo, al estar ocupado en los asuntos del tribunal pucelano, no residió en la ciudad palentina, hasta 1577, cuando, marchó a su obispado, donde murió en junio de ese año.

Sus restos fueron trasladados, el mismo año de su muerte, al convento de la Concepción Jerónima de Madrid, del que sus padres eran segundos patronos. Allí fue sepultado junto a una escultura suya.

 

Fuentes y bibl.: F. Ruiz de Vergara y Álava, Vida del Ilustrísimo señor don Diego de Anaya Maldonado, Madrid, Diego Díaz de la Carrera (editor), 1661; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1790; M. Sangrador y Vitores, Historia de la muy noble y muy leal ciudad de Valladolid, Valladolid, Imprenta de D. M. Aparicio, 1851; V. Beltrán de Heredia, Cartulario de la Universidad de Salamanca, vol. III, Salamanca, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1970-1973; M. S. Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución cultural Simancas, 1982; A. M. Carabias Torres, El Colegio mayor de Cuenca en el siglo XVI: estudio institucional, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1983; J. Martínez Millán, “Grupos de poder en la corte durante el reinado de Felipe II: la facción ebolista, 1554-1573”, en Instituciones y elites de poder en la Monarquía Hispana durante el siglo XVI, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1992, págs. 137-198; I. J. Ezquerra Revilla, “Juan Zapata de Cárdenas”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998; F. J. Aranda Pérez, Sociedad y élites eclesiásticas en la España moderna, Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2000; A. M. Carabias Torres, “Los estudiantes de Derecho del Colegio Mayor de Cuenca (1500-1845)”, en Salamanca: revista de estudios, 47, 2001, págs. 69-126; J. A. Escudero, Los hombres de la Monarquía Universal, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011.

 

Paris González-Albo Manglano