Angés, Juan de. El Mozo. León, p. m. s. XVI – Orense, 1597. Escultor.
Era hijo del escultor Juan de Angés el Viejo, cuyo taller leonés debió de heredar. Es probable que colaborara en las últimas obras contratadas por su padre, como el atribuido retablo de Calzadilla de la Cueza (Palencia). El 10 de junio de 1582 el pintor Gregorio Herreras declaraba en su testamento que, entre los escultores, Juan de Angés el Mozo, Melchor de Salinas y él habían tenido cuentas por diversas obras y mandaba que se revisara si subsistía alguna deuda. Entre 1581 y 1586 trabaja en el banco del antiguo retablo de Santa María de Arbás (hoy en la parroquia del Salvador) de Mayorga de Campos (Valladolid).
En la última fase de su vida, entre 1587 y 1597 trabaja activamente en Galicia, hacia donde dirigen sus trabajos muchos maestros escultores vallisoletanos.
El primer año aparece en Orense trabajando en la sillería del coro de su catedral, junto al leonés Diego Solís, sobre traza aprobada por Esteban Jordán. El contrato se había formalizado en 1580.
Se terminó en 1590. Se puede decir que es la mejor obra del artista. Desgraciadamente, fue descabalada en 1937 y se encuentra repartida por varios puntos de la seo orensana. En 1591 realiza el retablo mayor y los laterales de la Virgen, san Benito y El Pilar del monasterio de Ribas de Sil. En 1592 se le encargan los retablos de la Virgen del Rosario y de la capilla de las Nieves de la catedral orensana, y a su muerte estaba haciendo el de Santa Marina de Moreiras y el de Santiago de Villamayor en Verín (Orense), que dejó inconclusos a su muerte. Se cree que trabajó en la escultura de la escalera noroeste del claustro de San Isidoro de León, junto a Bautista Vázquez y Paulo de Salamanca.
Juan de Angés el Mozo parte del estilo juniano de su padre, del que sigue tomando composiciones en muchas de sus obras, pero también adopta una serena monumentalidad, algo estereotipada, que indica un contacto con la estética romanista, introducida en el mundo leonés a través de Gaspar Becerra y su trabajo en el retablo mayor de la catedral de Astorga. De igual manera, se aprecia el contacto con la frialdad arquetípica de Esteban Jordán. Por ese motivo, sus plegados se hacen amanerados, las expresiones frías y el movimiento se congela, como se puede apreciar en el retablo de los Agustinos de Valencia de Don Juan. La participación de oficiales del taller es más evidente en algunos de sus retablos orensanos, los cuales mantendrán su estilo en otras obras.
Obras de ~: relieves del banco del retablo de Santa María de Arbás (ahora en el Salvador), Mayorga de Campos (Valladolid), 1581-1586; sillería de la catedral, Orense, 1587-1590; retablos del monasterio de Ribas de Sil, Orense, 1591; retablo de la Virgen del Rosario y retablo de la capilla de las Nieves de la catedral, Orense, 1592; cajonería de la capilla de la Virgen de las Nieves, catedral de Orense, 1597; retablo de Calzadilla de la Cueza, Palencia, s. f. (atrib.); relieve del Descendimiento de los Agustinos de Valencia de don Juan, León, s. f. (atrib.); decoración escultórica de la escalera N. O. de San Isidoro de León, s. f.; retablo de Santa Marina de Moreiras y retablo de Santiago de Villamayor en Verín, Orense, s. f.; retablo de Junquera de Espadañedo, Orense, s. f. (atrib.); Virgen de la Esperanza del museo de la catedral, Orense, s. f. (atrib.).
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Jesús María Parrado del Olmo