Ayuda

Luis Aguilar

Biografía

Aguilar, Luis de. Segura de la Sierra (Jaén), p. s. xvi – ?, f. s. xvi. Escultor.

Las primeras noticias que se tienen de este escultor es su trabajo en la sillería de la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares (1550-1553), realizada con la colaboración de Juan de Reolid. Tres años más tarde se le encargará la sillería del coro alto de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), en donde también participaría el entallador Blas de Briño.

Con Reolid labrará igualmente un retablo para la capilla del canónigo Luis López en el convento de San Andrés de Úbeda. También se le atribuye la autoría de una serie de retablos para la desaparecida iglesia del Espíritu Santo de Baeza.

Está constatada su presencia trabajando en la catedral de Jaén, en donde realiza el relieve del Nacimiento del crucero, viéndose también su mano en algunas de las portadas del interior de la catedral de Baeza. Es característico de este escultor una rigurosa composición simétrica y ciertas ingenuidades anatómicas, con un movimiento comprimido inspirado en Berruguete. Posiblemente el relieve de la Imposición de la Casulla de la portada de la iglesia de San Ildefonso de Jaén se deba también al maestro.

 

Obras de ~: Sillería de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda (Jaén), 1550-1553; Sillería de la Sacra Capilla del Salvador, Úbeda (Jaén), c. 1556; Retablo para la capilla del canónigo Luis López, Convento de San Andrés, Úbeda (Jaén), c. 1560; Retablo para la Iglesia del Espíritu Santo, Baeza (Jaén), c. 1560; Relieve del Nacimiento, crucero de la Catedral de Jaén, c. 1564.

 

Bibl.: J. M. Azcárate, Escultura del siglo xvi. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; H. Keniston, Francisco de los Cobos, Secretario del Emperador Carlos V, Madrid, Castalia, 1980; P. Galera Andreu, “Arte del Renacimiento”, en Historia de Jaén, Jaén, Diputación Provincial, 1982; J. Dominguez Cubero, “Aspectos del plateresco jienense: el entallador Gutierre Gyerero”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 1983; A. Palomino, Vidas, ed. de N. Ayala Mallory, Madrid, Alianza Forma, 1986; J. R. Martínez Elvira, “La sillería del coro alto de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda”, en Revista Universitaria Mágina, 6 (1998); M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, Granada, Universidad, 1999; A. Almagro García, Santa María de los Reales Alcázares: Arqueología, Historia y Arte, Úbeda, El Olivo, 2003; J. M. Almansa Moreno, “Escultura y escultores en la Úbeda del siglo xvi”, en VV. AA., Úbeda en el siglo xvi, Úbeda, El Olivo, 2003.

 

José Manuel Almansa Moreno