Ayuda

Mateo Beaugrant

Biografía

Beaugrant, Mateo. Mayo. Lorena (Francia), c. 1505 – 1565. Escultor.

Hermano de Guiot y Juan y apodado Mayo, un documento del Tribunal de la Inquisición de Calahorra, emanado en 1560 y que se refiere a hechos ocurridos una década antes, lo describe como un sujeto de vida bohemia y desarraigada, lo que no siempre confirman los datos biográficos que de él se manejan. Dice el informe que delinquió —por sospechoso de luteranismo— en Bilbao y muchas partes y que no tenía descendencia ni residencia conocida ni fija. Y que, apresado, abjuró “de vehementi”.

No debía de saber el redactor del informe que Mateo sí tenía esposa, la vasca Juana Pérez de Zumarburu, y un hijo —Mateo Martín— que bautizó a su descendiente, Juan, en San Juan de Laguardia-Álava en 1567. El desarraigo familiar tampoco es exacto, pues en 1557 representaba en Bilbao los intereses de su hermano Juan de Beaugrant. Aparte de en esta villa, residió también en San Sebastián, Laguardia y otras partes.

La obra de este escultor no es fácil discernirla de la de sus hermanos, con quienes colaboró en varias obras colectivas en Bilbao, Balmaseda-Vizcaya, Elvillar de Álava, etc. Probablemente fue él quien hizo en persona el sagrario de Elvillar y la mayor parte —las siete historias— del retablo de Angosto (Álava), que dejó sin terminar, pasando la obra a Martín de Arteaga en 1566. Es su última obra, después de que diez años antes contratara un retablito para Catadiano (Álava), junto con el ensamblador navarro Juan de Lazcano.

Propio de su estilo es un tipo humano de canon corto, cabeza cúbica y expresiva y abundantes y revueltas vestes. Todo más en sintonía con el estilo de su hermano Guiot que con el de Juan de Beaugrant. Aun así, no siempre es fácil discriminar los estilos de estos tres hermanos loreneses-flamencos. Ensombrecido Mateo por la personalidad de los dos mayores, pueden seguirse también sus huellas personales —siempre expresivas y movidas— en el banco del retablo del Cristo de Balmaseda, en la Piedad de Izurza-Vizcaya, el retablo mayor de Abalos-La Rioja, etc. Un perfil artístico y humano interesante el que ofrece Mateo de Beaugrant.

 

Obras de ~: con VV. AA., retablo mayor de Elvillar, Álava, 1549; retablo mayor de Angosto, Álava [terminado desde 1566 por M. de Arteaga]; con el taller familiar, retablo del Cristo, Balmaseda (Vizcaya), s. f. (atrib.).

 

Bibl.: E. Enciso Viana, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, t. I, Vitoria, Obispado de Vitoria-Caja de Ahorros de Vitoria, 1977, págs. 57-58; J. A. Barrio Loza, Los Beaugrant, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1984; I. Cadiñanos Bardeci y E. Cadiñanos González-Nicolás, “El retablo y sus autores”, en Angosto, agosto-septiembre de 2001, págs. 16-17.

 

José Ángel Barrio Loza