Ayuda

Juan de Lorena

Biografía

Lorena, Juan de. ¿Lorena (Francia)?, p. t. s. xvi – Arnedillo o Herce (La Rioja), 1584-1585. Entallador.

En la documentación conocida es denominado ensamblador, entallador, architector e incluso imaginario.

Vecino de Logroño hasta 1562 al menos, luego el taller se trasladó a Arnedillo, donde se le llama morador en 1573 y vecino en 1580. Pero quizá se mudase a Herce, donde estaba instalado su heredero, Melchor de Lorena.

En 1549 realizó un crucifijo para la cofradía de la Vera Cruz de Fuenmayor. En 1555 el Cabildo de Santa María la Redonda de Logroño tomó a censo 100 ducados para pagarle la sillería de coro que estaba haciendo. Era vecino de Logroño y tenía un criado, Juan Ibáñez, al que se le incautó una espada por la noche, tras el toque de queda, aunque se le devolvió al demostrar que venía de viaje. En 1559 adquirió dos casas en la calle del chantre, donde se instaló el taller.

Alguna reforma en ellas ocasionó una deuda con el yesero Juan de Olozábal en 1560. En 1562 se le llama imaginario cuando se dice haberle pagado 100 ducados por el mayordomo de la iglesia de Murillo de Río Leza de 1560, finiquito de una cajonería. En 1568 trasladó y montó la sillería de la catedral de Calahorra.

Desde 1567 se le pagó por el retablo mayor de Arnedillo, iniciado con Juan de Lezcano. Por éste percibió cantidades hasta 1583, figurando él sólo desde 1570. Tal retablo estaba muy avanzado en 1573, pero en 1579 todavía no se había terminado, aunque sí en 1583. Juan de Lezcano valoró el retablo mayor de Santa María de Palacio de Logroño en 1561, cuando estaba ocupado en la arquitectura del retablo mayor de Ocón, y, probablemente, se habrá de identificar con el Juan de Aguirre que declaró en su testamento de 1577 haber trabajado en el retablo mayor de Corera y haber formado compañía con Juan de Lorena.

Sus últimos trabajos fueron el sagrario y el retablo mayor de San Nicolás de Jubera, por los que percibió cantidades (alrededor de 100 ducados en total) entre 1580 y diciembre de 1584, incluido lo percibido ulteriormente por su heredero Melchor, y un facistol para San Bartolomé de Jubera en 12 ducados en 1583.

Un Juan de Lorena trabajó como criado de Forment en Huesca a partir de 1521. Parece difícil identificarlo con el que murió a fines de 1584 o comienzos de 1585 en Arnedillo, pero no es imposible. Las arquitecturas de sus retablos, con menor riqueza, presentan el mismo tipo de columnas clásicas de tercio inferior decorado, o pilastras acanaladas, soportando frisos decorados y frontones, a veces mixtilíneos, en el ático, que presentan las obras en relación con Juan de Goyaz, Arnao de Bruselas, Andrés de Araoz, los Beaugrant y Hans de Bolduch, en la arquitectura de cuyos retablos pudo colaborar.

 

Obras de ~: Sillería y facistol, concatedral de la Redonda, Logroño, c. 1548-1560; Crucifijo, ermita de Santo Cristo, Fuenmayor (La Rioja), 1549; Cajonería parroquial, Murillo de Río Leza (La Rioja), c. 1560-1561; Retablo de San Sebastián procedente de San Bartolomé de Jubera, iglesia, Ventas Blancas (La Rioja), c. 1560 (atrib.); con J. de Lezcano o J. de Aguirre, Retablo mayor de Ocón, La Rioja, c. 1560-1562 (atrib.); con J. de Lezcano o J. de Aguirre, Retablo mayor de Corera, La Rioja, c. 1560-1565; ¿con M. de Lorena?, Parte superior del retablo mayor, San Nicolás, Jubera (La Rioja), [c. 1580-1584].

 

Bibl.: M. Abizanda Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón [...], Zaragoza, La Editorial, 1917; C. Goicoechea, “Artistas y artífices riojanos. Contribución a la historia de las Bellas Artes en La Rioja”, en Berceo (Logroño), 57 (1960), págs. 405-445; “Aspectos de la vida logroñesa en el siglo xvi”, en Berceo, 64 (1962), págs. 266-293; J. G. Moya Valgañón (dir.), Inventario artístico de Logroño y su provincia. II. Cenicero-Montalbo en Cameros, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), 1976; E. Sáinz Ripa, Archivo de Santa María de la Redonda. Catálogo documental siglos xvixvii, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1979; J. A. Barrio Loza, La escultura romanista en la Rioja, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981; J. Ruiz-Navarro Pérez, Arnao de Bruselas, imaginero renacentista, y su obra en el valle medio del Ebro, Logroño, IER, 1981; E. Calatayud y A. González Blanco, El coro de la catedral de Calahorra, Logroño, Ochoa, 1984; J. G. Moya Valgañón (dir.), Inventario artístico de Logroño y su provincia. III. Montemediano-San Martín de Jubera, Madrid, MEC, 1985; J. M. Ramírez Martínez, “El arquitecto y escultor Juan de Aguirre en Corera”, en La Rioja del Lunes, 21 de agosto de 1989; Retablos mayores de la Rioja, Logroño, Obispado de Calahorra y La Calzada, 1993.

 

José G. Moya Valgañón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares