Ayuda

Bernal Forment

Biografía

Forment, Bernal. ¿Valencia?, ¿Zaragoza?, c. 1515 – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), c. 1575. Imaginero.

Sobrino de Damián Forment, con el cual debió de venir a Santo Domingo para trabajar en el retablo mayor de su catedral (1537-1540) por el que percibió algunas cantidades en su nombre en 1540 o 1541, otorgando finiquito en 1543 a las hijas de aquél por su ocupación en el mismo y terminarlo. Acaso era hijo del fustero entallador Onofre Forment y, más dudoso, de algún otro nieto de Pablo Forment, es decir, que siguió el oficio familiar. Estuvo casado con María de Castro, adquiriendo en 1563 una casa de la Plaza Nueva de Santo Domingo, donde estaba avecindado desde 1541. Un hijo suyo, Prudencio, fue cantor (1563) y luego organista en la catedral. Además de su colaboración en tal retablo, entre 1543 y 1550 realizó la escultura del retablo mayor de Castañares, que contrató el entallador Natuera Borgoñón, su única obra bien documentada. En 1552 fue testigo con otros oficiales (Juan de Ortega, Sancho de Juan) del poder que Natuera Borgoñón dio a su hijo el entallador Francisco Pillar, para cobrar lo que se debiese a otro hijo, Juan Pillar, muerto en Zaragoza en casa del imaginero Juan de Liçeire. En 1565 fue a Viana a valorar un escudo hecho en el portal de Estella por Gaspar de Vitoria.

A juzgar por el estilo de la escultura de tal retablo, en general imitativa de la del retablo de Santo Domingo, se le pude considerar formado con Damián, seguidor bastante fiel de su manera y se le pueden atribuir otra serie de obras en La Rioja, tales como los retablos de Negueruela, tasado en 1552 y por el que se debía dinero a Natuera Borgoñón, hoy casi completo en Villalba de Rioja, del Abrazo en la Puerta Dorada en Ojacastro, del mayor de Ochánduri, en parte realizado por Natuera y su yerno Juan de Beogrant antes de 1559, y del de Grañón, iniciado después de 1546. En el de Grañón se observa en buena parte de la imaginería la mano de Arnao de Bruselas, de la que hay resabios en Castañares (profeta, misa de San Gregorio) o en Villalba. Por ello, había de considerarse que Bernal recogió la herencia de su tío aglutinando su taller entre 1540 y 1550 al menos.

 

Obras de ~: Retablo de Pedro de Dueñas, iglesia parroquial, Ochánduri (La Rioja), c. 1539 (atrib. casi todo desapar.); Retablo del abrazo en la Puerta Dorada, iglesia parroquial, Ojacastro (La Rioja), c. 1539-1550 (atrib.); Retablo mayor, iglesia parroquial, Castañares de Rioja (La Rioja), c. 1544-1550; Retablo mayor, iglesia parroquial, Villalba de Rioja, c. 1544-1550 (atrib.); Retablo mayor, iglesia parroquial, Grañón (La Rioja), c. 1546-1552 (atrib.); Retablo del clérigo Cantabrana, iglesia parroquial, Treviana (La Rioja), c. 1548; San Miguel y San Juan, retablo mayor, Ochánduri (La Rioja), c. 1560-1565 (atrib.); San Pedro y San Pablo, retablo de las Ánimas, iglesia parroquial, Ojacastro (La Rioja) (atrib.); Piedad, iglesia parroquial, Alesanco (La Rioja) (atrib.); Virgen sedente, iglesia parroquial, Baños de Rioja (atrib.); San Jerónimo, catedral, Santo Domingo de la Calzada (atrib.); Virgen sedente, iglesia parroquial, Grañón (La Rioja) (atrib.); San Mateo, iglesia parroquial, Cárdenas (La Rioja) (atrib.); San Andrés, iglesia parroquial, Tricio (La Rioja) (atrib.); sepulcro de Ortiz de Zárate, iglesia parroquial, Leiva (La Rioja), 1553 post. (atrib.); Santa Ana, capilla de Gonzalo Monte Marrón, iglesia de Santa María, Belorado (Burgos), 1555 post. (atrib.); Virgen con Niño, sepulcro de Juan Rodríguez de Valencia, catedral, Santo Domingo de la Calzada (atrib.).

 

Bibl.: M. Abizanda Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón..., II, Zaragoza, La Editorial, 1917; A. Prior Untoria, La catedral calceatense. Notas para la historia de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1950, págs. 59, 65 y 104-109; “Sobre Bernal Forment y Natuera Borgoñón”, en Summa de estudios en homenaje al Illmo. Dr. D. Ángel Canellas López, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1969; J. G. Moya Valgañón (dir. y coord.), Inventario artístico de Logroño y su provincia. I. Ábalos-Cellorigo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975; Inventario artístico de Logroño y su provincia. II. Cenicero-Montalbo en Cameros, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1976; Inventario artístico de Logroño y su provincia. III. Montemediano-San Martín de Jubera, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985; Documentos para la historia del arte del Archivo Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, 1986; “Relaciones e influencias de la escultura aragonesa con la riojana y la vasca en el renacimiento”, en La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Museo Camón Aznar, 1993, págs. 151-159.

 

José Gabriel Moya Valgañón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía