Ayuda

Jerónimo Amberes

Biografía

Amberes, Jerónimo de. El Joven. Segovia, c. 1542 – Segovia, 5.IX.1599. Escultor y ensamblador.

Hijo de Jerónimo de Amberes y de Brígida de Contreras. Siguió la profesión paterna, aunque con principal dedicación al ensamblaje y no han llegado noticias de que llegara a trabajar la piedra. Desarrolló toda su labor artística dentro de la diócesis de Segovia.

Desde principios de 1566 pasó a ocuparse de cuestiones profesionales de su progenitor, y ese mismo año el escultor Gaspar de la Cruz renunció en su favor a la parte que había de hacer en el retablo mayor de la iglesia de Bercial por acuerdo con Jerónimo el Viejo. Vivió este último hasta 1586, por lo que no es posible determinar si es el padre o el hijo el preceptor de los pagos de diversas obras de carácter religioso en los que no se hace distinción ni hay cartas de pagos firmadas, aunque todo indica que todos los trabajos posteriores a 1574 son del segundo.

En 1575 cobraba por mitad con Gabriel de Sosa la obra del tabernáculo del altar de la iglesia de Lastras de Abajo. Tres años después figura cobrando ciertas sumas por el retablo de la ermita de san Sebastián de la localidad de Gallegos (Segovia), no conservado.

También por entonces realizaba trabajos menores para la iglesia del lugar de Fuentes.

Hacia 1582 concertó la realización del retablo mayor de la iglesia de Madrona, de estructura clasicista, con diez columnas jónicas y seis pinturas, obra esta del abulense Alonso de Espinosa, que sería sustituido hacia 1691 por el actual, obra de Eugenio de la Cruz y Francisco Herranz. Trabajaba también aquel año en el retablo hoy perdido de la ermita de Castroboda, en la villa de Maderuelo, en el que la parte pictórica corrió a cargo de Gabriel de Sosa. Dos años después se obligó a hacer la reja de madera de la capilla de Ana de Zurita en la iglesia segoviana de San Esteban, que había de alojar una pintura de Nuestra Señora encomendada a Alonso de Herrera. También en 1584 realizaba los colaterales de santa Catalina y san Sebastián de la iglesia parroquial de Mozoncillo, donde de nuevo colaboró Gabriel de Sosa, con quien asimismo consta que hizo, por 1585, la arquilla del Sacramento de la iglesia de Chañe, para la que también realizó el cirio pascual.

Probablemente es el autor de los colaterales de la iglesia de Bercimuel, para los que obtuvo en 1580 licencia del provisor diocesano a la par que la correspondiente al de Madrona. Uno de estos colaterales ha de ser el de san Juan Bautista, de sencilla estructura y con diversas pinturas referidas al santo, en banco y calles, y una imagen de titular.

En 1588 cobraba unas imágenes de san Bartolomé y de Nuestra Señora y el cirial de la iglesia de Villanueva de Íscar y el tornavoz de la parroquial de santo Tomás de Segovia, y terminaba con el pintor Alonso de Herrera el retablo de la vieja ermita de Nuestra Señora de la Fuencisla. Un año después trabajaba en el retablo de la iglesia de Nuestra Señora de Prados, anejo al lugar de Encinas. En 1593 realizó un colateral de la iglesia de Cabanillas del Monte, que ha de ser el pintado por Nicolás Greco, y en 1596 hacía con el escultor Blas de Tejares el retablo de la iglesia de Santiago de la Villa de Alcazarén (Valladolid).

Casó en 1574 con Ana de Buitrago. Murió en la epidemia de peste que asoló la ciudad, el 5 de septiembre de 1599, según registro de los libros sacramentales de la iglesia de San Andrés.

 

Obras de ~: Retablo mayor, iglesia de Bercial (Segovia); retablo del Bautista e imagen del santo, iglesia parroquial de Bercimuel (Segovia), c. 1580; retablo mayor, iglesia de Santiago, Alcazarán (Valladolid).

 

Bibl.: M. Quintanilla, “El retablo viejo de la Fuencisla”, en Estudios Segovianos, I (1949), pág. 121; M. Villalpando y J. de Vera, “Notas para un diccionario de artistas segovianos del siglo xvi”, en Estudios Segovianos, IV (1952), pág. 64; M. Quintanilla, “Algunas notas sobre artífices segovianos”, en Estudios Segovianos, XIV (1962), pág. 78; M. Villapando, Artistas en Segovia, siglos xvi y xvii, Segovia, Caja de Ahorros de Segovia, 1985, pág. 14; F. Collar de Cáceres, Pintura en la antigua diócesis de Segovia (1500-1631), Segovia, Diputación Provincial, 1989, vol. I, págs. 154 y 161; I. Álvarez González y A. Ceballos-Escalera y Gila, Torrecaballeros, La Aldehuela y Cabanillas del Monte. Historia y Arte en la Sierra de Segovia, Segovia, Torreón de la Marquesa & Canal 21, 1995, pág. 128.

 

Fernando Collar de Cáceres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía