Muñoz, Roque. ¿Cuéllar (Segovia)?, c. 1569 – c. 1626. Entallador y escultor.
Documentado en Cuéllar (Segovia) entre 1593 y 1625. Fue, junto con Pedro de Santoyo, uno de los continuadores, en tierras de Cuéllar, de los conceptos escultóricos y retablísticos de filiación romanista introducidos por Pedro de Bolduque en la década de 1580. La primera referencia (1593) relacionada con él da noticia de que había retornado un año antes a Medina de Rioseco.
Hubo de colaborar con cierta asiduidad con Santoyo, estilísticamente afín, con quien en 1608 se ofreció a hacer el retablo mayor de los Santos Juanes de Navas del Rey (Valladolid), finalmente encomendado a Francisco Velázquez y Gregorio Fernández. Trabajó también en diversas ocasiones con el pintor Gabriel de Cárdenas Maldonado, quien dominaba por entonces el panorama artístico local, y hay noticia de que trabajaron para él escultores como Jorge Capitán (1606) y Andrés González (1617).
Buena parte de sus creaciones se han perdido. Las que subsisten son de calidad desigual, y en lo extremo vulgarizaciones de modelos bolduquianos.
De 1598 data el muy deteriorado relieve de la Magdalena penitente (Segovia, palacio episcopal), del retablo de Hospital de la Magdalena de Fuentidueña (1598), en que intervino también Cárdenas Maldonado, obra romanista, con resonancias de Juni y Bolduque. Por las mismas fechas hizo el parroquial de Santibáñez de Valcorba (Valadolid), dedicado a San Juan Evangelista, cuyas pinturas haría luego Alonso de Herrera. A partir de 1600 su nombre figura repetidamente en relación con dos retablos del Rosario y San Sebastián de Cogeces del Monte, pudiendo reconocerse su estilo más sobrio en diversas imágenes; seguramente son suyos los relieves del banco, atribuidos a Bolduque. Entre 1600 y 1602 hizo el retablo de San Roque de Mozoncillo (Segovia), nuevamente con Cárdenas Maldonado. De 1602 son los relieves integrados en el retablo hoy dieciochesco de la parroquial de Castrillo de Duero (Valladolid): Anunciación, Natividad, Imposición de la casulla a san Ildefonso, Presentación en el templo (?), los Evangelistas y el Padre Eterno. En 1603 inició un retablo del Santo Cristo de Chañe (Segovia) y el desmembrado retablo de Villacreces (Valladolid), del que subsiste sólo la Asunción (casa parroquial), con influencias de Juan de Anchieta y Gaspar Becerra. De 1608 son las imágenes del desmembrado retablo del Rosario (imágenes de Santo Domingo y San Francisco) y el colateral de San Antón en la iglesia de San Pedro de Íscar (Valladolid), que se encuentran entre sus realizaciones más expresivas y cuidadas. Hacia 1611 intervino en el retablo del Salvador de Olmedo, del que quedan las imágenes de la Asunción y del Salvador, y en 1617 contrató el retablo de Santiago para la iglesia de Chatún, en el que colaboró el escultor Andrés González.
En relación con unas y otras tallas se entiende que son suyos un San Francisco en San Juan de Mojados (Valladolid), un San José con el Niño, en San Miguel de Olmedo, un Santo Domingo, en el Convento de la Madre de Dios en la misma villa, el Cristo en la Cruz de Campaspero (Valladolid), o un retablo de Villacid de Campos (Valladolid), entre otras obras. Su estilo se asemeja y confunde no obstante con el de Pedro de Santoyo.
Realizó, además, los colaterales de Martín Muñoz de las Dehesas (1595), otro en el Convento de San Francisco de Cuéllar (1596), el retablo mayor y los colaterales de Grajales Campos (León) (a partir de 1600), el del Rosario de Remondo (1600), el del Nombre de Jesús en los Escapulados de Peñafiel (Valladolid) y el retablo mayor de Santa María de Aguilafuente (Segovia) —ambos con Pedro de Santoyo (1600 y 1602)— así como de la Virgen del Rosario de Mozoncillo (1611) y los tabernáculos de Santa Marina de Cuéllar (1594), Torregutiérrez (1602), San Esteban de Cuéllar (1606) y Campaspero (1623), el arca del Santísimo de Bahabón (1599), la imagen de la Virgen de Rosario de Aldehuela de la Vega (1596) y un Cristo para un tríptico de Cárdenas Maldonado encargado por cierto Bartolomé González (1595).
Fue alcaide de la Santa Hermandad en Cuéllar —documentado en 1606— y procurador del Común de la Villa al menos entre 1614 y 1623, así como recaudador del duque de Alburquerque, acaso ya a partir de 1620.
Estuvo casado con Ana de Vallelado, quien le sobrevivió y que desde 1628 figura cobrando diversas sumas adeudadas por sus trabajos.
Obras de ~: Colaterales del retablo, Martín Muñoz de las Dehesas, 1595; con C. Maldonado, Magdalena penitente, retablo de Hospital de la Magdalena de Fuentidueña, Palacio Episcopal, Segovia, 1598; Retablo parroquial, Santibáñez de Valcorba (Valladolid), c. 1598; con C. Maldonado, Retablo, San Roque de Mozoncillo (Segovia), 1600-1602; Anunciación, Natividad, Imposición de la casulla a san Ildefonso, Presentación en el templo (?), Evangelistas y Padre Eterno, parroquia, Castrillo de Duero (Valladolid), 1602; Retablo, Santo Cristo, Chañe (Segovia), 1603; Retablo, Villacreces (Valladolid), 1603; Asunción y Salvador, retablo del Salvador, Olmedo (Valladolid), 1617.
Bibl.: E. García Chico, Antiguo partido judicial de Nava del Rey, Valladolid, Diputación, 1972, pág. 67; E. Valdivieso, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Peñafiel, Valladolid, Diputación, 1975, págs. 26, 52, 67, 156 y 163; C. Brasas, Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Olmedo, Valladolid, Diputación, 1977, págs. 89 y 95; J. Urrea y J. C Brasas, Partido Judicial de Villalón, Valladolid, Diputación, 1981, pág. 110; J. Urrea, La Escultura en Valladolid hacia1600, Valladolid, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, 1985; P. Matamala y J. Urrea, La nobleza y su patronato artístico en Olmedo, Valladolid, Diputación, 1998, pág. 106; F. Collar de Cáceres, “Sobre Pedro de Bolduque”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), XI (1999), págs. 101-128.
Fernando Collar de Cáceres