Ayuda

Jusepe Calvete

Biografía

Calvete, Jusepe. ?, f. s. xvi – 1635-1636. Escultor.

Este artista leonés mantiene en fechas muy avanzadas, como el primer tercio del siglo xvii, un estilo manierista romanista, en el que no se aprecia ningún contacto con la estética barroca. El influjo de Gaspar Becerra en el taller leonés, tras su retablo mayor de la catedral de Astorga (1556-1562), y el de Esteban Jordán, que se advierten en el escultor Bautista Vázquez, que vive en la segunda mitad del siglo xvi, siguió manteniéndose aun en fecha tan avanzada. Es probable que Jusepe Calvete se formara con este último escultor. En realidad, los talleres obispales de León tienen a lo largo del primer tercio del siglo xvii un panorama muy pobre en cuanto a novedades, de tal manera que las obras importantes se suelen contratar con maestros vallisoletanos. De todas maneras, Calvete presenta una calidad técnica aceptable.

Se sabe que había hecho los relieves principales del primer cuerpo y algunas esculturas para el desaparecido retablo de Santo Domingo el Real de León, cuyo ensamblaje corría a cargo del vallisoletano Diego de Basoco, quien así lo declara en su testamento de 1521.

Realizó las esculturas y los relieves del retablo de San Pelayo de Cabreros del Monte (Valladolid), hoy en la parroquia de San Juan Bautista de la misma población, por el que mantenía un pleito con la parroquia en 1626, y que contrató en 1628, junto al ensamblador Juan de León, si bien en los años sucesivos sólo se le pagó a Calvete. A partir de 1636 se le sigue abonando lo que se le debía a su viuda, por lo que debió de morir entre 1635 y 1636. En 1629, el ensamblador leonés Juan de Espinosa declaraba en su testamento tener terminado un retablo para La Serna, cerca de Saldaña (Palencia), de cuya escultura se había encargado también Calvete, si bien aún no la había terminado. Parece que el retablo se había contratado en 1605, lo que indica el ritmo lento con que trabajaban estos talleres.

Calvete era cuñado del ensamblador Tomás de Esequilla, que estaba casado con su hermana Catalina, por lo que es probable que Calvete se encargara de realizar las esculturas de los retablos contratados por Esequilla.

 

Obras de ~: retablo de La Serna, Palencia, 1605-1629; retablo de Santo Domingo el Real, León, 1621 (desapar.); retablo de San Pelayo de Cabreros del Monte, Valladolid, 1628.

 

Bibl.: E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores, Valladolid, Publicación del Seminario de Arte y Arqueología, 1941; J. J. Martín González, Escultura barroca castellana, t. I, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1959; J. C. Brasas Egido, “Antiguo Partido Judicial de Saldaña”, en VV. AA., Inventario Artístico de Palencia y su provincia, t. II, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978; F. Llamazares Rodríguez, El retablo barroco en la provincia de León, León, Universidad, 1991; J. M.ª Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002 (reed.).

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía