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Lope de Larrea y Ercilla

Biografía

Larrea y Ercilla, Lope de. Salvatierra (Álava), 1540 – ?, 1623. Escultor.

Lope de Larrea es considerado como la figura más relevante del Romanismo alavés. Hijo de Juan de Ávila, herrero, y de Ana Lorenç de Elorduy. Se formó en el taller de Pierres Picart (fallecido en 1588), con cuya hija, Pertronila Durán, se casó y tuvo varios hijos, entre ellos Pedro Ercilla (muerto en 1616), también escultor. Fue cabeza de un destacado taller asentado en Salvatierra entre cuyos miembros figuraban su propio hijo Pedro, y con el que colaboraban los pintores Martín y Juan Ochoa de Vicuña y Diego Pérez de Cisneros. Trabajó para un ámbito esencialmente rural en Álava, Guipúzcoa y Navarra. Además de Picart, fue influido por escultores como Juan de Beauves y Juan de Anchieta. Mantuvo contacto con destacados artistas de la época, destacando las colaboraciones con el escultor Anchieta, pero también con Bengoechea, Pedro de Arbulo, Esteban Velasco, Pedro González de San Pedro, entre otros. Su prestigio le llevó a actuar de perito en tasaciones de obras escultóricas.

Su estilo se caracteriza por la elegancia, el buen acabado formal y cierto idealismo en sus figuras. Por su larga trayectoria artística, se aprecia en su estilo una evolución, de manera que sus primeras obras (década de 1570) se adscriben a un primer romanismo de gran flexibilidad, formas equilibradas y ciertos resabios expresivistas pero sin llegar a la distorsión, para pasar en su etapa de plenitud (décadas de 1580 y 1590) a figuras más estáticas, muy elegantes, con movimiento y escorzos y finalizar (ya en los primeros años del siglo xvii) en un estilo influido por el arte naturalista de Gregorio Fernández, con imágenes más esbeltas, y pliegues más tersos y aristados. En la última etapa la colaboración del taller fue mayor y la calidad de las obras irregular. En la arquitectura de los retablos suele emplear columnas de fuste entorchado y algo más de tercio inferior decorado, y decoraciones de frontones de varios tipos con figuras recostadas sobre ellos, así como ménsulas con telamones.

Entre sus obras más destacadas cabe citar: el retablo de San Juan Bautista de Ullívarri Arana (hacia 1572), de manera especial el retablo mayor de Santa María de Salvatierra (1584-1623), el antiguo retablo mayor de San Miguel de Vitoria en colaboración con Juan de Anchieta (1578), el de San Pedro en la capilla de Rodrigo Sáez de Vicuña (1589-1591) y su sepulcro (1594), en Vicuña, el retablo mayor de Viloria (Navarra, 1606) o la talla de la Virgen del Rosario para la Cofradía del Rosario, a la que pertenecía, en Santa María de Salvatierra (Álava).

 

Obras de ~: Retablo de San Juan Bautista, Ullívarri Arana (Álava), c. 1572; Antiguo retablo mayor de San Miguel, Vitoria, 1578; Retablo mayor de Santa María, Salvatierra (Álava), 1584- 1623; Retablo de San Pedro en la capilla de Rodrigo Sáez, Vicuña (Álava), 1589-1591; Sepulcro de Sáez de Vicuña, Vicuña (Álava), 1594; Retablo mayor, Viloria (Navarra), 1606.

 

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Raquel Sáenz Pascual