Amberes, Jerónimo de. El Viejo. ¿Amberes?, c. 1520 – Segovia, 1586 ant. (¿1566?). Escultor y entallador.
De origen flamenco, probablemente antuerpiense. Es el principal entallador activo en Segovia en los años centrales del siglo xvi; documentado entre 1543 y 1566. Distinto del maestro homónimo activo en Palencia.
En 1543 se obligaba a hacer con Juan Gil el retablo de la Asunción del enterramiento de los Solís en el monasterio de Nuestra Señora de El Parral, y en él las imágenes de la Virgen, el Bautista y san Jerónimo (desaparecido); consta como vecino de Segovia. Realizó luego las figuras en piedra de yacentes y tenantes en los sepulcros de Catalina de Barros y Pedro López de Medina de la capilla del hospital de Viejos, cuyos arcos se encomendaron en 1549 a García de Cubillas.
En 1550 hacía el retablo de la ermita de Nuestra Señora del Bustar, en Carbonero el Mayor (Segovia), que fue sustituido en época barroca, y en 1555 el de la ermita de San Mamés de Aguilafuente —también perdido—, cuya parte pictórica estuvo a cargo de Gabriel de Sosa y Alonso de Arévalo.
Las cuentas catedralicias registran en 1558 el pago por las figuras de los evangelistas de la escalera y por las claves figurativas de la bóveda de la Librería, colofón probable del trabajo realizado en las naves del templo, sobre lo que existe amplio vacío documental.
Este mismo año cobraba conjuntamente con Juan Gil la ampliación en ocho sitiales de la sillería del coro, tras el traslado de la original al templo desde la catedral vieja de Santa María.
En 1566 dio poder general a su hijo, Jerónimo de Amberes el Joven, para ocuparse de sus asuntos. Este mismo año renunció el escultor Gaspar de la Cruz a favor del mismo a su parte en la obra conjunta del retablo mayor de la parroquial de Bercial. Desde esta fecha hay confusión en el trabajo entre padre e hijo, pero cabe pensar que el primero dejaría de trabajar por aquellas fechas y todos los documentos firmados corresponden al Joven. La partición de bienes en 1586 entre sus herederos no parece suponer que viviera hasta fechas tan avanzadas.
Hay motivos para relacionar su nombre con muchos de los principales retablos de talla y trabajos labrados en piedra realizados en Segovia por los años centrales del siglo xvi (Maderuelo, Carbonero el Mayor).
Estuvo casado con Brígida de Contreras. Fueron sus herederos Jerónimo de Amberes el Joven, Brígida de Contreras y Juan de Contreras.
Obras de ~: Sepulcros de Isabel de Barros y Diego López de Medina (figuras), Hospital de Viejos, Segovia, c. 1550; claves, bóvedas de varios tramos de la catedral (atribución), Segovia, c. 1555; Claves de la bóveda de la Librería, catedral de Segovia, 1558; doce sillas de coro, catedral de Segovia, 1558; Asunción de la Virgen, retablo mayor de la iglesia parroquial de Bercial (Segovia), 1566.
Bibl.: J. M. Quadrado, Recuerdos y Bellezas de España. Segovia, Barcelona, 1865 (ed. facs., Segovia, Caja de Ahorros, 1977, pág. 446); J. de Vera, “Piedras de Segovia”, en Estudios Segovianos, II (1950), pág. 358; M. Villalpando y J. de Vera “Notas para un diccionario de artistas segovianos del siglo xvi”, en Estudios Segovianos, IV (1952), pág. 65; J. Martínez Adell, “Arquitectura plateresca en Segovia”, en Estudios Segovianos, VII (1955), págs.17-18, 21, 24 y 53; M. Quintanilla, “Algunas notas sobre artífices segovianos”, en Estudios Segovianos, XIV (1962), pág. 78; D. Escudero, Historia del santuario de la Virgen del Bustar, Carbonero el Mayor, 1989, págs. 76-77; T. Cortón de las Heras, “Escultura y arquitectura de la catedral de Segovia”, en VV. AA., Medievalismo y Neomedievalismo en la arquitectura española: las catedrales de castilla y León, I, Ávila, 1994, págs. 281 y 283; T. Cortón de las Heras, La construcción de la catedral de Segovia (1525-1607), Segovia, Caja de Ahorros, 1997, págs. 114 y 123; F. collar de Cáceres, “Informe histórico-artístico”, en VV. AA., Retablo de Carbonero el Mayor. Restauración e Investigación, Madrid, Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes, IPHE, 2003, págs. 11, 52 y 77.
Fernando Collar de Cáceres