Ayuda

Juan de Argáez

Biografía

Argáez, Juan de. ? – 25.V.1637 ant. Fustero, ensamblador y entallador.

Sus padres fueron Francisco de Argáez y Juana de Arellano. Tuvo un hermano llamado Francisco de Argáez que en 1594 era vecino de la localidad navarra de Corella. Juan estuvo casado con Jerónima del Corral con la que tuvo tres hijos, llamados Diego, María y Juana.

Tuvo como vencidad Arnedo (La Rioja). Desarrollará su actividad artística entre esta localidad y otras cercanas, como Herce, Autol, Quel... todas ellas pertenecientes a la comunidad riojana. Su trabajo se extiende desde el año 1588, en que se encuentra trabajando en Herce, hasta 1637, año de su fallecimiento.

Miguel de Garín, que posiblemente fuera un carpintero, le traspasa el 25 de abril de 1588 las obras de la construcción del chapitel de la iglesia parroquial de San Esteban en Herce (La Rioja). Este año acude al remate de la obra, pues recibió como pago seis reales. El 16 de diciembre de este año se nombraron como tasadores de la obra a Martín de Nalda por la iglesia y a Martín de Ollauri por el artista; ambos declararon que la obra no estaba bien hecha y que necesitaba algunas reparaciones. En 1619 vuelve aquí para examinar los defectos de la torre, cobró cuatro reales por cada día que ocupó en esta labor. Entre los años 1589 y 1594 existe un vacío documental sobre su obra, pero no así en su estancia en Arnedo.

El mayordomo de la cofradía arnedana de la Vera Cruz le encarga el 9 de enero de 1594 hacer una caja de pino para el Ecce Homo. Se encuentra, el año 1596, realizando una reja para la capilla de los Corderos en la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián en Arnedo. En esta misma iglesia abre en 1608 una ventana para el coro; recibió por este trabajo 1.258 maravedís.

Acude a Autol (La Rioja), el 24 de agosto de 1609, para tasar el “portal” de la iglesia de San Adrián; cobró por esto 22 reales. Vuelve a esta localidad en 1633 para presentarse al remate del retablo de esta parroquial; la fábrica le pagó los 20 ducados prometidos.

El 22 de enero de 1612 presenta postura para la realización de la ermita arnedana de Santiago, algo que no consiguió.

Se presentó al concurso, el 16 de agosto de 1615, para la construcción de las cámaras del pósito de Arnedo.

Presentó la primera postura en 600 ducados; al presentarse Francisco Sáenz la rebajó a 500. Escrituró el contrato de obra el 3 de octubre dando por fiadores a Juan de Aguirre y a Juan de Astiria, maestro de villa.

Cede parte de la obra a este último para ejecutarla en compañía. El 3 de diciembre el alcalde de Arnedo le entrega 166 ducados, seis reales y 23 maravedís a cuenta de los 500 ducados que costaba la obra. El 21 de septiembre de de 1616 fue encarcelado por no haber finalizado su construcción. También en 1616 hizo las puertas principales de la iglesia del Salvador de Quel por 112 reales. El 15 de julio de 1630 es testigo de un poder que otorga el guardián y síndico del convento de Nuestra Señora de Vico en Arnedo a Juan de Urruela, maestro de obras, para cobrar del conde de Nieva el dinero que debe a dicho convento. Concierta, el 7 de octubre de 1633, la construcción del retablo mayor de la iglesia de San Juan de Villarroya (La Rioja).

 

Obras de ~: Chapitel de la iglesia parroquial de San Esteban, Herce (La Rioja); Caja de pino para el Ecce Homo de la cofradía de la Vera Cruz, Arnedo (La Rioja); Reja de la capilla de los Corderos en la iglesia de San Cosme y San Damián, Arnedo (La Rioja); Cámaras del pósito, Arnedo (La Rioja); Puertas principales de la parroquial del Salvador, Quel (La Rioja); Retablo del altar mayor de la iglesia de San Juan, Villarroya (La Rioja).

 

Bibl.: E. Calatayud Fernández, Arquitectura religiosa en La Rioja Baja: Calahorra y su entorno (1500-1650). Los artífices, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 1991, vols. I y II.

 

Luis San Martín Ascacíbar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía