Ayuda

Juan de Ayala

Biografía

Ayala, Juan de. El Mozo. Vitoria (Álava), 1511 – 1587. Escultor.

Hijo de Juan Martínez de Ayala, el Viejo, y hermano de Francisco y Diego, escultores, se considera la gran figura de la familia. Trabajó entre 1530 y 1580. Casó en primeras nupcias con María Díaz de Langarica, y fueron padres de Juan, el tercero del linaje. En segundas nupcias casó con María de Domaiquia, con la que tuvo seis hijos. Era vecino de Vitoria.

Su estilo muestra grupos abigarrados, figuras con gestos marcados, canon corto, de gran expresividad y dinamismo, llegando en ocasiones a actitudes exageradas. Los rasgos del rostro son alargados, con barbas puntiagudas, pequeños pómulos salientes y cabellos rígidos. Los plegados son amplios. Emplea detalles anecdóticos. Entre los elementos decorativos que emplea para sus retablos hay telamones, cartelas de cuero, bustos, draperies, máscaras, etc. En algunas obras concretas, como el retablo de los Reyes, se ha señalado que presenta afinidades iconográficas con obras del círculo de Beaugrant (Echeverría).

Entre sus obras se puede citar el retablo mayor de Aberasturi (Álava) con el aval de su padre (1531), el retablo mayor de la colegiata de Vitoria (1537-1540, desaparecido) y el de Luyando (1542, vendidos parte de los relieves), ambos realizados junto a su hermano Francisco. Realizó el retablo mayor y el pequeño retablo del Descendimiento para el convento de Santo Domingo de Vitoria (1575); trabajó en el retablo de Escolumbe, en Catadiano, Álava (1564-1567); continuó el retablo mayor de Portugalete (Vizcaya) tras la muerte de Guiot de Beaugrant en compañía de Juan de Beaugrant (1549); realizó los evangelistas del banco del retablo de San Pedro en Vergara (Guipúzcoa) y colaboró con Andrés de Araoz en el retablo de los Reyes en la iglesia de San Pedro de Vitoria (hacia 1565).

 

Obras de ~: Retablo mayor de Aberasturi, Álava, 1531; Retablo mayor de la colegiata de Vitoria, 1537-1540; Retablo de Luyando, Álava, 1542; Retablo mayor de Portugalete, Vizcaya, 1549; Retablo de Escolumbe, Álava, 1564-1567; Retablo de los Reyes en San Pedro de Vitoria, c. 1565; Retablo del Descendimiento, convento de Santo Domingo, Vitoria, 1575; Evangelistas del retablo de San Pedro, Bergara (Guipúzcoa), s. f.

 

Bibl.: F. Sesmero, El Arte del Renacimiento en Vizcaya, Bilbao, Indaucu, 1954, págs. 134 y 184; VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967- 2001; J. Camón Aznar, La Escultura y la Rejería Españolas del siglo XVI. Summa Artis: historia general del arte, XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1975, pág. 220; J. A. Barrio Loza, “El retablo de Portugalete”, en Estudios de Deusto, XXVIII, 65 (1980), págs. 273-311; P. L. Echeverría Goñi, “Las artes del Renacimiento”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, pág. 124; J. A. Barrio Loza, Los Beaugrant en el contexto de la escultura manierista vasca, Bilbao, Museo de Bellas Artes-Caja de Ahorros Vizcaína, 1984; S. Andrés Ordax, “Arte”, en País Vasco, Madrid, Fundación Juan March, 1987 (col. Tierras de España), pág. 231; P. L. Echeverría Goñi, “Juan de Ayala y Jerónimo de Noguera: Adán y Eva”, en VV. AA., Mirari. Un Pueblo al Encuentro del Arte, catálogo de exposición, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1989, págs. 252-255; J. A. Barrio Loza, Santa María de Portugalete. Arte y Restauración, Bilbao, Surposa, 1994; J. J. Vélez Chaurri, “Juan de Ayala I el Viejo y el retablo renacentista de Tuyo (Álava)”, en VV. AA., Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad, 1995, págs. 457- 459; P. L. Echeverría Goñi y J. J. Vélez Chaurri, “Un retablo mixto del Primer Renacimiento. Martín de Oñate y los Ayala en Domaiquia”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 6 (1996), págs. 291-314; P. L. Echeverría Goñi, “Renacimiento”, en Vitoria-Gasteiz en el Arte, Vitoria, 1997, págs. 344-346; VV. AA., Museos de Álava. Un Patrimonio Desconocido, Madrid, Diputación Foral de Álava, 2000; P. L. Echeverría Goñi (coord.), Retablos. Euskadi. Erretaulak, Vitoria- Gasteiz, Gobierno Vasco, 2001, vol. I, págs. 189-191, 195, y vol. II, págs. 577-584, 585-592 y 635-650; F. Tabar Anitua, La Montaña Alavesa en la Historia del Arte, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001, págs. 41-42.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares