Angés, Juan de. El Viejo. Angers (Francia), c. 1504 – León, c. 1578. Escultor.
De origen francés, su apellido será una hispanización de Angers, ciudad de la Bretaña francesa, pues cuando contrata el retablo de Trianos en su firma figura claramente el nombre completo de la misma.
En otras ocasiones, escribe sólo Angés. En su declaración a favor de Juan de Juni en el pleito por la realización del retablo de la Antigua de Valladolid, que tuvo lugar en junio de 1548, declara tener cuarenta y cuatro años más o menos, por lo que se puede suponer que nacería hacia 1504. No está claro que pueda ser identificado con el Juan de Angés citado en Burgos en 1520, pues ésta parece una fecha muy temprana.
Como tantos otros artistas de esa nacionalidad, debió de llegar a León en torno a 1532-1533, momento en el que también aparecen en esta ciudad Guillén Doncel y Juan de Juni, siguiendo el Camino de Santiago. Con ambos maestros aparece en estrecha colaboración.
En 1534 ya estaba en la ciudad, pues actúa de padrino de dos niños bautizados en la parroquia de San Martín.
Se sabe que estuvo casado con Inés de Ariste desde 1547, con quien vivía en una casa llamada de Santana, cedida por el hermano de aquélla, Juan de Villafañe.
De su descendencia tuvo dos hijos llamados Juan de Angés el Mozo y Andrés de Angés, imaginero, citado en 1583. Es probable que el primero ya colaborara con su padre en el atribuido retablo de Calzadilla de la Cueza (Palencia). Angers debió de morir en 1578, por lo que gozó de una vida muy longeva.
En 1542 se firma la sillería del coro de San Marcos de León por Guillén Doncel, en la que Angés realiza parte de los relieves de las sillas bajas. Esta colaboración entre ambos será constante, pues se supone su intervención en la imaginería del retablo del Salvador de Valencia de Don Juan (León), contratado por Doncel en 1543, y en 1545 ambos contratan el retablo de la capilla de Isabel de Quiñones en el monasterio de Trianos, hoy en San Lorenzo de Sahagún.
En 1548 actúa de testigo a favor de Juni en el pleito que éste tuvo para la realización del retablo de la Antigua de Valladolid. Es el año en el que contrata el retablo de Carbajal de la Legua (León), muy relacionado con el retablo de Trianos. En 1548 y 1549 tasa distintas obras hechas por los entalladores Antonio de Remesal y Jacques Bernal. En 1561 hace un viaje a Valladolid de seis meses, lo que pudo ser debido a alguna colaboración en el taller de Juni.
En 1548, junto al entallador Antonio de Remesal y el pintor Antón Fernández de Meres, firma el contrato de Carvajal de la Legua, que debió de terminarse en 1550, con algunos cambios con respecto a la traza original. A partir de 1562 realiza el retablo mayor de Palanquinos (León), junto a los entalladores Bartolomé de Laíz y Bartolomé del Campo y los pintores Bartolomé de Carrancejas, Alonso Lobato y Juan de Zamora. Se le terminará de pagar, después de muerto, a su hijo Juan de Angés el Mozo en 1578. Entre 1563 y 1567 está trabajando para la seo leonesa.
En 1565 se hacía el sepulcro del obispo San Pelayo, que se supone que fue ejecutado por él y por Bautista Vázquez. Trabajó en otras obras leonesas, a veces en colaboración con otros artistas, como el escultor Bautista Vázquez.
El estilo de Angés se relaciona con el de Juan de Juni, de quien sigue fielmente los tipos humanos y las composiciones, si bien con menor fuerza expresiva que éste. Sus tipos humanos son similares a los del gran escultor francés, pero suavizando el movimiento de éste.
Azcárate supone que se encargara de hacer la imaginería de las obras contratadas por Guillén Doncel, quien sería ensamblador y entallador. Es probable que también colaborara en las primeras obras vallisoletanas de Juni. Esto determina que algunas obras leonesas hayan sido atribuidas indistintamente a uno u otro escultor.
Además de sus obras documentadas, se le atribuyen otras en las provincias de León y Salamanca.
Obras de ~: puertas del claustro de la catedral de León, 1538 (atribs.); esculturas de la sillería de coro, fachada, claustro y sacristía de San Marcos de León, 1542 (atribs.); retablo de Trianos, hoy en San Lorenzo de Sahagún, León, 1545; retablo de Carbajal de la Legua, León, 1548; retablo de Palanquinos, León, 1562; retablo del monasterio de las Tiendas, Palencia, 1569; claves del claustro de la catedral de León, claves de la sacristía de la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco (Valladolid), puertas del claustro de la catedral de Salamanca, sagrario de Mansilla la Mayor (León), esculturas de Cristo Yacente y Piedad de Santa Nonia, León, s. f. (atribs).
Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; R. Rodríguez, “Documentos para el estudio del arte en León durante el siglo xvi”, en Diario de León, 10 y 14 de noviembre de 1924; M. Gómez Moreno, Catálogo Monumental de España. Provincia de León, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925, pág. 293; G. Weise, Spanische Plastik aus sieben Jahrhundenten, ts. II y III, Reutlingen, 1925; E. Díaz Jiménez, “Datos para la Historia del Arte Español”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1925), pág. 40; P. Quintero Atauri, Sillas de coro: noticia de las más notables que se conservan en España, Madrid, 1928; J. M. Luengo, “Joyas del Arte leonés. La sillería del coro de San Marcos, en León”, en Crisol, Madrid, 20 de octubre de 1931; J. C. Torbado, “El retablo de Trianos y los relieves de Sahagún”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, XII (1936), págs. 75-85; A. Ponz, Viaje de España, Madrid, Aguilar, 1947, pág. 1015; R. Revilla Vielva, Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, t. II, Palencia, Imprenta Provincial, 1948; J. M. de Azcárate y Ristori, Escultura del siglo XVI. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; J. J. Martín González, “La sillería de San Marcos de León”, en Goya, 29 (1959), págs. 279-283; “Doncel y Juan de Angés”, en Goya, 47 (1962), págs. 344-351; Juan de Juni. Vida y obra, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974; J. J. Rivera Blanco, “Juan de Angés el Viejo y el retablo de Carvajal de la Legua”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), XLIII (1977), págs. 452-456; “Un nuevo yacente de Juan de Juni”, y M.ª C. Rodicio, “Juan de Juni y el sagrario de Mansilla la Mayor”, en Tierras de León, 27 (1977), págs. 28-30 y 30- 33, respect.; J. Urrea Fernández, “Antiguo Partido Judicial de Frechilla”, en Inventario Artístico de Palencia y su provincia, t. I, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978; J. Navarro Talegón, Catálogo Monumental de Toro y su Alfoz, Zamora, Caja de Ahorros Provincial, 1980; La escultura y la rejería españolas del siglo xvi. Summa Artis: historia general del arte, XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1981 (4.ª ed.); J. J. Rivera Blanco, Arquitectura de la segunda mitad del siglo xvi en León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, 1982; J. J. Martín González, J. Urrea Fernández y J. C. Brasas Egido, “Del Arte del Renacimiento al Neoclasicismo”, en Historia de Palencia, t. II, Palencia, Diputación Provincial, 1984; M.ª C. Rodicio, La pintura del siglo XVI en la antigua diócesis de León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, 1985; F. Llamazares Rodríguez, “Juan de Angés el Viejo y su obra escultórica en Palanquinos”, en Tierras de León, 75 (1989), págs. 121-131; M. Arias Martínez, “San Benito y San Bernardo en las sillerías del área leonesa”, en Actas del Congreso Internacional sobre San Bernardo e o Cister en Galicia y Portugal, vol. II, Orense, 1992, págs. 925-938; F. Llamazares Rodríguez, Los pasos de la Semana Santa de León, León, Lancia, 1992; M.ª D. Campos Sánchez-Bordona, Juan de Badajoz y la arquitectura del Renacimiento en León, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1993; M. Arias Martínez, La sillería del Coro de San Marcos de León. Museo de León, León, Consejería de Cultura y Turismo, 1995; J. M.ª Parrado del Olmo, “A propósito del Camino de Santiago palentino. En torno a varias obras de escultura del siglo XVI”, en BSAA, LXI (1995), págs. 315-333; A. Oricheta García, La sillería coral del Convento de San Marcos de León, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1997.
Jesús María Parrado del Olmo