Beaugrant, Juan. Lorena (Francia), c. 1500 – ?, 1559. Escultor e ingeniero hidráulico.
Hermano de Guiot y de Mateo de Beaugrant, debe de llegar con el resto de la familia a Bilbao en 1533.
En este puerto de Castilla, como en el resto del territorio donde se documenta, su biografía artística se diluye más de una vez en la de sus hermanos, con quienes colabora en obras colectivas.
Sin embargo, tiene perfiles propios y discernibles.
En efecto, su estilo es menos expresivo y dramático que el de Guiot o Mateo, como influido por cierta dulzura e idealización, que probablemente habrá que atribuir al contacto que tuvo en Zaragoza y en Santo Domingo de la Calzada con el taller del levantino Damián Forment. La relación con la familia de este famoso maestro debió de ser bastante estrecha, pues en 1539 firma como testigo —en Zaragoza— en el testamento de Jerónima de Arboleda, esposa de Damián. Y en el retablo de La Calzada pudo trabajar y empaparse de idealismo; desde luego, residió durante algunos años en esa población y en ella casó con Ana Pillar, perteneciente a una familia de tallistas.
También residió o bautizó a hijos en otros puntos de la diócesis calagurritana (Bilbao, Logroño, Laguardia- Álava, Ábalos-La Rioja) y por el tribunal de la Inquisición de Calahorra fue acusado en 1549-1550 de sospechoso de luteranismo, de lo que tuvo que abjurar.
Aparte de su presencia en Zaragoza, por noticia oral se sabe que trabajó también para Castro Urdiales (Cantabria) en una obra que ya no existe. Así que, aun dentro de un radio de acción moderado, es escultor bastante itinerante.
Obra suya conservada es el retablo mayor de Portugalete- Vizcaya, que contrata a medias con el escultor de Vitoria Juan de Ayala; en 1550 dieron participación al ensamblador de Estella Juan de Imberto, que acabaría llevándolos a pleito, ganado por los escultores en la Chancillería de Valladolid en 1558. En esta obra se palpa bastante bien el estilo de Juan de Beaugrant. Sin dejar de ser movido y expresivo, la belleza idealizada aflora algo en toda la parte derecha del mueble, en bultos y relieves, y la expresión en la Piedad y otros.
En 1550 recibe poderes de su cuñada Juana Frescobaldi, viuda de Guiot de Beaugrant, para que cobre lo que éste había dejado pendiente; y así, por ejemplo, firma en 1551 el finiquito por el retablo mayor de Santiago de Bilbao. En ese mismo año, precisamente, le confía el regimiento una obra de responsabilidad: la acometida de aguas a Bilbao desde los Molinos del Pontón y las fuentes. Así que Juan debió de ser también “aguañón”, hombre renacentista con muchos conocimientos, pericia pareja a la de Guiot.
Siguiendo con sus huellas artísticas, éstas son apreciables en diversas obras de Vizcaya y La Rioja: retablo del Santo Cristo de Balmaseda-Vizcaya, Crucifijo de la Vera Cruz de Bilbao, Piedad de San Antón-Bilbao, Virgen de Leza-Álava, algunas cosas en los retablos mayores de San Vicente de la Sonsierra (El calvario, por ejemplo) y Ábalos, imágenes procedentes de La Rosa de Ábalos, y Piedad de Ezcaray, estas tres últimas poblaciones de La Rioja, como Cañas y Ochánduri, cuyos retablos mayores deja sin acabar al fallecer en 1559; se hizo cargo de esa responsabilidad el escultor vasco Íñigo de Zárraga, otro maestro afectado por la opción “dulce”. Lo de Ochánduri debido a Juan desapareció casi todo hace unos años, pero en Cañas quedan algunas tallas muy características suyas, por ejemplo unos bultos que parece que ejecutan una “contradanza” dentro de sus encasamientos (como en Portugalete). Aparte de lo dicho, trabajó en los retablos mayores de Santiago de Bilbao, desaparecido casi todo él, y de Elvillar-Álava, obras colectivas de la familia Beaugrant, y otros.
Dejó descendencia: un hijo, Jerónimo, también escultor, bautizado en Santiago de Logroño en 1546.
Tuvo Jerónimo una muy continuada residencia en Laguardia, donde falleció en 1581.
Obras de ~: con el taller familiar, retablo del Cristo, Balmaseda (Vizcaya), s. f. (atrib.); con J. de Ayala y J. Imberto, retablo mayor, Portugalete (Vizcaya), 1550; Cristo titular de la Cofradía de la Vera Cruz, Bilbao, c. 1553 (atrib.); retablo mayor de Cañas y retablo mayor de Ochánduri, La Rioja [terminados desde 1559 por Í. de Zárraga]; con VV. AA., piezas de los retablos mayores de San Vicente de la Sonsierra y de Ábalos, La Rioja, s. f. (atrib.).
Bibl.: J. Á. Barrio Loza, “El retablo de Portugalete (Historia de un pleito)”, en Estudios de Deusto (Bilbao), vol. XXVIII, n.º 2 (1980), págs. 273-311; Los Beaugrant, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1984.
José Ángel Barrio Loza