Ayuda

Alonso Carrera

Biografía

Carrera, Alonso. ?, p. s. xvi – 1579 post. Escultor.

Artistas de origen probablemente salmantino, aun­que estuvo en relación con el abulense Juan Rodrí­guez, de quien fue uno de sus oficiales de confianza. Es probable que ambos contactaran en Salamanca, donde se sabe que Rodríguez hizo distintos trabajos. En 1530 ya consta su estancia en Ávila, cuando se encarga con otros oficiales de su maestro de reparar la antigua sillería del coro de la catedral para volver a colocarla en su sitio. En 1543, Rodríguez indica que Carrera había colaborado como oficial en el retablo mayor de San Antolín de Medina del Campo, ini­ciado en 1539. También informa de que le había en­cargado sus obras del obispado salamantino, si bien Carrera tenía que rendir cuentas a su maestro de las mismas. Muerto Rodríguez, es delegado por su viuda, Isabel Hernández, para que cobrara lo que se le de­bía por el retablo de Torrecilla de la Orden (Vallado­lid). Es probable que trabajara en ese retablo y en el desaparecido de Tarazona (Salamanca), si se tiene en cuenta el citado encargo de las obras salmantinas por parte de Rodríguez.

Después trabajó en Salamanca, donde se le docu­mentan obras para Calzada de Valdunciel y Palencia de Negrilla (Salamanca). No se sabe si se le puede identificar con un Alonso Carreras que en 1579 con­trataba una custodia y un san Pedro para la iglesia de Vallecas en Madrid.

 

Obras de ~: colaboración en obras del abulense Juan Rodrí­guez, 1540-1543; retablo de Santa Ana de Calzada, Valdunciel (Salamanca), 1548; retablos laterales de Palencia de Negrilla, Salamanca, s. f.

 

Bibl.: E. García Chico, Nuevos documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores del siglo xvi, Valladolid, Univer­sidad, 1959, págs. 60-61; M. Gómez Moreno, Catálogo mo­numental de España. Provincia de Salamanca, Madrid, Servicio Nacional de Información Artística, 1967; J. M.ª Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila, Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1981; A. Casaseca Ca­saseca, La provincia de Salamanca, León, Lancia, 1989.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía