Ayuda

Diego Enrique

Biografía

Enrique, Diego. ?, m. s. xvi – ¿Santo Domingo de la Calzada? (La Rioja), c. 1608. Retablista.

Hijo del arquitecto de retablos Enrique de Drus o Dorus (que fuera estrecho colaborador de los escultores Pedro de Arbulo y Juan Fernández de Vallejo y, por tanto, uno de los introductores de la corriente romanista en la región), formó a caballo entre los siglos xvi y xvii un fructífero consorcio con el arquitecto Lope de Mendieta durante seis años para hacer frente a los numerosos encargos que surgían en una ciudad tan cosmopolita como Santo Domingo de la Calzada, cabeza de la Merindad de Rioja, y sus inmediaciones. Fruto de ese contrato de compañía fueron abundantes obras.

Relacionado con el ensamblador Francisco de Pillar y con toda esa serie de artistas que vivieron de cerca o acabaron muy influidos por la construcción del carismático retablo mayor de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, su temperamento romanista queda perfectamente contrastado en los vínculos profesionales que mantuvo con los círculos de trabajo de su padre o con los escultores Diego de Ureta, natural de Tricio, o el burgalés Domingo de Iriarte.

Falleció hacia 1608, probablemente en Santo Domingo de la Calzada.

 

Bibl.: F. J. Álvarez Pinedo y J. M. Ramírez Martínez, Fray Bernardo de Fresneda y la Capilla Mayor de la Iglesia de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1979; J. M. Ramírez Martínez, Los Talleres Barrocos de Escultura en los Límites de las Provincias de Álava, Navarra y La Rioja, Logroño, IER, 1981; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª Ramírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el Siglo xvii, Logroño, IER, 1984; J. M. Ramírez Martínez, Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993; La Ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus Monumentos. Logroño, Tipografía Digital, 2003.

 

José Manuel Ramírez Martínez