Ayuda

Lope de Mendieta

Biografía

Mendieta, Lope de. ?, f. s. XVI – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1641. Retablista.

De orígenes burgaleses, las primeras referencias profesionales lo sitúan en Santo Domingo de la Calzada, trabajando en la órbita de Pedro de Arbulo y colaborando con el también ensamblador o arquitecto de retablos Diego Enrique, con el que se sabe que tenía firmado un contrato de compañía por espacio de seis años, en cuyo transcurso, y debido a un tiro de arcabuz, tuvo que permanecer convaleciente en cama durante tres meses en casa de Diego Enrique. Con el fallecimiento de este último, ocurrido hacia 1608, Lope de Mendieta adquirió todas sus herramientas del oficio.

Pero para entonces sus vidas estaban tan entremezcladas que, tras averiguar cuentas con su viuda, Isabel de Ahumada, la única forma de poner orden en ellas y de mantener la operatividad del taller era contrayendo matrimonio con ella, como así ocurriría, ya que Mendieta estaba asimismo viudo por entonces.

Es a partir de entonces cuando Lope de Mendieta afrontará una etapa muy creativa, trabajando con algunos escultores romanistas, pero sobre todo al lado del arquitecto Tomás Manrique y del escultor Juan Bazcardo, con los que dejará definida la trayectoria que se ha de seguir en el campo de la retablística regional a raíz de la fábrica del retablo mayor de Santa María de Laguardia (Álava) en 1618. Miembro de la cofradía de la Concepción del convento franciscano de Santo Domingo de la Calzada, fue enterrado en ese recinto siguiendo la tradición de los artistas locales, tal y como se contiene en una de las cláusulas del testamento dictado en Santo Domingo de la Calzada el 22 de marzo de 1640, aparte de otras referencias de indudable valor humano que afloran en un codicilo fechado el 2 de febrero de 1641.

A su primera fase con Diego Enrique pertenecen diferentes obras en el Monasterio de San Millán de Yuso, retablo mayor, colaterales y demás obra a juego en la iglesia de San Asensio bajo la tutela de Pedro de Arbulo, retablo mayor de Manzanares de Rioja, otros retablos más para Presencio, Pradilla o Fresneda, pero sobre todo sus intervenciones en la librería del convento franciscano de Santo Domingo de la Calzada, puertas, ventanas y la cajonería y retablillos de la sacristía para ese mismo edificio. También serían ellos los responsables de construir el retablo de la capilla de la Concepción, propiedad de los Samano, en la catedral calceatense, contando con el concurso del burgalés Domingo de Iriarte (1604).

Luego vendrían obras tan significativas como el retablo mayor de Arenzana de Abajo en consorcio con el pintor Juan García de Riaño y el escultor Domingo de Iriarte (1612), el retablo mayor y colaterales de Briñas con Hernando de Murillas (1618), además de la cajonería y la puerta de la sacristía para ese mismo templo, el colateral para la capilla de la Concepción del Monasterio de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada con el pintor Juan García de Riaño (1620), el retablo mayor de San Clemente del Valle (Burgos), concertado junto con el pintor Juan García de Riaño el 20 de septiembre de 1620, el retablo mayor de Castroviejo con Hernando de Murillas (1622), el retablo mayor, cuatro colaterales y cajonería para la iglesia de Cenicero (1635) o el retablo mayor de Lapuebla de Labarca con Juan Bazcardo y Diego Jiménez el Joven (1638). Pero en ese intervalo habría que mencionar también el retablo de la ermita de San Blas de Zarratón (La Rioja), cajonería de la iglesia de Avellanosa, sus relaciones profesionales con el pintor Pedro Ruiz de Salazar (a quien en su primer testamento deja como albacea, aunque revoca ese nombramiento con un codicilo posterior) o sus incursiones por la Riojilla burgalesa, entre ellas el retablo mayor de San Clemente, una simple réplica del de Arenzana de Abajo (La Rioja).

 

Obras de ~: Participación en la fábrica del retablo mayor de la iglesia de Santa María, Laguardia (Álava), 1618; Retablo para la capilla de la Concepción, Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1604; Retablo mayor, Arenzana de Abajo (La Rioja), 1612; Retablo mayor y colaterales, y Cajonería y puerta de la sacristía de la iglesia, Briñas (La Rioja), 1618; Colateral para la capilla de la Concepción del Monasterio de San Francisco, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1620; Retablo mayor, Castroviejo (La Rioja), 1622; Retablo mayor, cuatro colaterales y cajonería para la iglesia, Cenicero (La Rioja), 1635 (desapar.); Retablo mayor, Lapuebla de Labarca (Álava), 1638.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. Cantera Orive, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, t. I (Rioja Alavesa), Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1967; F. J. Álvarez Pinedo y J. M. Ramírez Martínez, Fray Bernardo de Fresneda y la Capilla Mayor de la Iglesia de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1979; J. M. Ramírez Martínez, Los Talleres Barrocos de Escultura en los Límites de las Provincias de Álava, Navarra y La Rioja, Logroño, IER, 1981; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª Ramírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el siglo xvii, Logroño, IER, 1984; J. M. Ramírez Martínez, La Iglesia Parroquial de Briñas, Oyón (Álava), Argraf, 1988; Retablos Mayores de La Rioja, Agocillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993.

 

José Manuel Ramírez Martínez