Ayuda

Francisco Ignacio García de Escucha (o Ascucha)

Biografía

Escucha (o Ascucha), Francisco Ignacio García de. Gijón (Asturias), f. s. xvi – Bogotá (Colombia), c. 1690. Ensamblador, escultor y decorador.

Llegó a Santafé en 1618 y estuvo activo hasta su muerte, ocurrida al parecer en esta misma ciudad. Aparece en un documento actuando como escultor, con sus ayudantes Antonio Rodríguez, Alonso Sanabria y Cristóbal García, quienes se comprometieron a hacer el retablo de la iglesia de San Francisco de Santafé, hacia 1623. Dicen los historiadores de arte que estos maestros fueron autores de la estructura arquitectónica, pero no de los relieves, los cuales atribuyen a un anónimo fraile franciscano. En 1657, Francisco de Escucha, en compañía de Diego Quiñones, realizó el retablo mayor de la iglesia de Santa María de la Cruz de Monserrate. En 1659 se comprometió a realizar el tabernáculo para la iglesia del monasterio del Carmen. También es el autor del retablo de las Ánimas para este mismo convento por encargo de Pedro de Arandia. En 1664 se comprometió a construir el puente de Las Aguas y el 11 de noviembre de 1667 firmó un contrato con las monjas de Santa Inés para labrar el alfarje y decorar el arco toral de la iglesia del convento. El 14 de enero de 1668 firmó promesa de elaborar el retablo mayor de la iglesia de Santa Inés en el cual repitió el modelo de la iglesia del Carmen que tenía columnas salomónicas. Se le atribuyen los retablos de San José y de Jesús Nazareno de la iglesia bogotana de San Agustín.

 

Obras de ~: Retablo de la Iglesia de San Francisco, Bogotá, 1623; Retablo Mayor, iglesia de Santa María de la Cruz de Monserrate, Bogotá, 1657; Tabernáculo, monasterio del Carmen, Bogotá, 1659; Puente de Las Aguas, Bogotá, 1667; Retablo de las Animas, monasterio del Carmen, Bogotá, s. f.; Alfarje y Arco Toral del monasterio de Santa Inés de Montepulciano, Bogotá, s. f.; Retablos de San José y de Jesús Nazareno, iglesia de San Agustín, Bogotá, s. f. (atrib.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación, Fondo Notarías, Notaría 3.ª, t. 13, fols. 34 v.-38 r, segunda parte registro de Luis Gómez, Santafé, 1622-1623.

Pál Kelemen, Baroque and Rococo in Latin America, New York, Dover Pubications, 1967, pág. 66; C. Ortega, Diccionario de artistas en Colombia, Barcelona, Plaza y Janés, 1979, pág. 128.

 

Marta Fajardo de Rueda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares