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Luis Ortiz de Vargas

Biografía

Ortiz de Vargas, Luis. Cazorla (Jaén), c. 1588 – Sevilla, 1649. Arquitecto de retablos y escultor.

Hijo de Juan Ortiz y de Isabel de Vargas. Tal vez pudo recibir una primera formación artística en su pueblo natal, donde se casó con Isabel Alfonso en 1609, aunque enviudó al año siguiente al nacer su hija Isabel. En 1610 estaba en Sevilla, parece que de la mano del ensamblador Pedro Díaz de Palacios. Tal vez tuvo contactos laborales con Martínez Montañés, pues su huella se aprecia en sus obras.

En 1616 estaba avecindado en la localidad de Écija, donde realizó la primera de sus obras conocidas, un retablo para las carmelitas. Recientemente se han podido identificar los relieves para Carmona en colaboración con Francisco de Ocampo.

Hacia 1618 debió de emprender el viaje al Nuevo Mundo, pues en 1619 ya se encontraba en la ciudad de Lima. De sus trabajos en Perú no se han conservado ninguno, que se sepa, intervino como postor en el proyecto de la sillería de la Catedral limeña, pero no llegó a realizar nada, excepto redactar las condiciones de trabajo.

Fue un hombre inquieto, como demuestran sus constantes viajes y cambios laborales. En 1628 volvió a Sevilla y reanudó sus actividades artísticas. En 1630 se casó con Mariana de Soto, sin llegar a tener hijos.

Poco antes de casarse, inició un proyecto muy peculiar y que habla de la personalidad de Ortiz de Vargas: se comprometió a donar a la Hermandad de San Lucas, la de los pintores, un retablo para su capilla. Poco después contrató a Alonso Cano para que pintara un cuadro donde apareciera el Santísimo Sacramento adorado por los retratos de Ortiz, su esposa, su hija, padres y hermanos. Parece que al final no llegó a cuajar el retrato familiar. Su gran obra conservada y de excelente calidad es la sillería del coro de la Catedral de Málaga, ciudad a la que se trasladó para ejecutar este encargo.

De vuelta a Sevilla, terminó falleciendo víctima de la terrible peste de 1649.

 

Obras de ~: Retablo mayor de las carmelitas descalzas de Écija, 1616; Relieves para el retablo de la Merced en la iglesia de San Pedro de Carmona, 1617; Retablo para la Catedral de Córdoba, 1617; Retablo de San Bartolomé en San Marcelo, Lima, 1619; Túmulo funerario de Felipe III, 1621; Escenario de proclamación de Felipe IV, 1622; Arco triunfal para el virrey marqués de Guadalcázar, 1622; Condiciones para sillería de coro de la Catedral, 1623; Retablo de San Miguel, 1623; Retablo para los franciscanos de la Alameda, 1623; Púlpito de San Francisco, 1623; Retablo mayor de la recoleta de la Magdalena, 1624; Retablo de Santa Liberata, 1626; Retablo para el Convento de Santa Ana, Sevilla, 1628; Retablo para Omnium Sanctorum, 1629; Retablo para la Hermandad de san Lucas, 1629; Dos retablos para San Alberto, 1630 y 1633; Retablo de San Juan Bautista para el Convento de las Vírgenes, 1630; Retablo para San Francisco en Marchena, 1631; Monumento eucarístico de Bornos, 1631; Retablo para la Cofradía de la Encarnación, 1633; Sillería del coro de la Catedral de Málaga, 1633-1638; Retablo de la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla, 1644.

 

Bibl.: E. Marco Dorta, Fuentes para la Historia del Arte Hispanoamericano, II, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1960, págs. 96-104; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Mejía Baca, 1977, págs. 153-158; J. Bernales Ballesteros, “Noticias sobre el escultor y arquitecto Luis Ortiz de Vargas”, en Andalucía y América en el siglo xvii, II, Sevilla, CSIC, 1985, págs. 97-139; F. de la Villa Nogales y E. Mira Caballos, “En torno al escultor Luis Ortiz de Vargas: nuevos aportes documentales”, en Laboratorio de Arte, 11 (1998), págs. 501-510.

 

Rafael Ramos Sosa