Ayuda

Juan Sanz de Tudelilla

Biografía

Sanz de Tudelilla, Juan. Tudelilla (La Rioja), 1530-1535 – Tarazona (Zaragoza), II.1592. Escultor y pintor.

Buena parte de su fama procede de la atribución que el pintor y tratadista Jusepe Martínez le efectuó de la decoración en yeso del desaparecido claustro grande del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza en 1536. Hoy sabemos que en realidad dicha empresa se debe a los mazoneros de aljez Francisco Santa Cruz y Juan de la Vega, que la materializaron entre 1538 y 1540.

De hecho, Juan Sanz de Tudelilla se formó algunos años después en Tarazona, junto al escultor y pintor Alonso González. En 1549 entró en calidad de aprendiz para un período de cuatro años y medio en el obrador de este gran artífice turiasonense. Junto a él aprendió a trabajar el yeso, la madera y el alabastro, y también los rudimentos del oficio de pintor que más tarde practicaría de modo eventual. No sabía leer —lo que no le impidió estampar su firma al pie de muchos de los documentos que suscribió—, pero algunos contratos de obras evidencian una cierta familiaridad con la tratadística arquitectónica —en particular, Marco Vitruvio y Sebastiano Serlio.

Contrajo nupcias con la borjana Catalina Vicente en torno a 1560, con la que engendró una extensa prole entre la que estaba el también escultor Mateo Sanz de Tudelilla (nacido en 1573), que heredó el taller paterno y lo mantuvo en activo en el primer tercio del siglo XVII. Vivió en Tarazona, aunque el ejercicio de su profesión le obligó a pasar largas temporadas en Zaragoza, Borja (Zaragoza) y distintas localidades de la comarca navarra de la Ribera.

Su creación más importante conservada es la notable arquitectura de yeso del lado meridional del trascoro de la Catedral del Salvador de Zaragoza, que realizó entre 1557 y 1559 siguiendo diseños del pintor Jerónimo Vallejo Cósida. Por su parte, los relieves e imágenes —de yeso y madera— incluidos en esta estructura se deben al escultor Arnao de Bruselas, que los ejecutó en 1557-1558. Cuando años después se extendiera el proyecto al lado oriental, en el que trabajó Juan Rigalte entre 1584 y 1591, se requeriría su concurso en calidad de veedor y tasador.

De su capacidad para confeccionar trazas nos ha quedado el testimonio de la que elaboró en 1585 para hacer el alero de la portada meridional de la parroquia de la Asunción de Cascante (Navarra).

 

Obras de ~: arquitectura del lado Sur del trascoro de la Seo del Salvador, Zaragoza, 1557-1559; retablo del Santo Cristo de Santa María Magdalena de Tarazona, 1561; peana del busto de San Gregorio Ostiense de San Pablo, Zaragoza, 1563-1567; sepultura del chantre Gonzalo de Rada en San Miguel, Alfaro (La Rioja), 1567 (despar.); caja del órgano de la colegial de Santa María, Borja (Zaragoza), 1568-1572; vidrieras de la iglesia de San Miguel, Corella (Navarra), 1572 (desapar.); busto procesional de San Andrés, Corella (Navarra), 1579 (desapar.); pintura del entablamento y las vidrieras de la iglesia del hospital de N.ª S.ª de Gracia, Tudela (Navarra), c. 1580; ornato de la capilla de los Inocentes de San Francisco, Tarazona (Zaragoza), 1582 (desapar.); retablo de la cofradía de la Vera Cruz de N.ª S.ª de la Victoria, Cascante (Navarra), 1583 (desapar.); traza del alero de la portada meridional de la Asunción, Cascante (Navarra), 1585; cuatro escudos con las armas del Ayuntamiento, Tudela (Navarra), 1586; peana procesional del busto de San Prudencio de la catedral de Tarazona (Zaragoza), 1589 (desapar.).

 

Bibl.: J. Martínez, Discursos practicables del Nobilísimo arte de la pintura, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1866; M. Abizanda Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, t. III, Zaragoza, Patronato Villahermosa- Guaqui, 1932; J. Criado Mainar, El círculo artístico del pintor Jerónimo Cósida, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 1987; Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Zaragoza, CET e Institución Fernando el Católico, 1996; C. Gómez Urdáñez, “El Renacimiento y la arquitectura aragonesa: una recreación histórico-artística; una renovación historiográfica”, en VV. AA., Actes del I, II i III col.loquis sobre art i cultura a l’època del Renaxement a la Corona d’Aragó, Tortosa, Ajuntament y Arxiu Històric de les Terres de l’Ebre, 2000, págs. 13-32; J. Criado Mainar y J. Ibáñez Fernández, “Francisco Santa Cruz, mazonero de aljez”, en Artigrama, 17 (2002), págs. 223-273; M.ª J. Tarifa Castilla, La arquitectura religiosa del siglo XVI en la merindad de Tudela, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2005, págs. 122-123.

 

Jesús Criado Mainar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares