Ayuda

Maestre Pablo

Biografía

Pablo, Maestre. ¿Alemania?, c. 1505 – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), c. 1568. Ensamblador, entallador.

El nombre, infrecuente en La Rioja por entonces, parece indicar extranjero, quizá francés o alemán. Estuvo casado con María Sáenz de Valdivieso. Su nombre aparece con bastante frecuencia en las cuentas de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada entre 1526 y 1564, asociado a reparaciones, suministro de madera, o confección de muebles de escaso monto y, entre 1547 y 1555, por encargarse de la limpieza del retablo mayor, él, su hijo o su yerno. Al parecer, su casa sirvió a Forment como taller para la confección de éste. También se le menciona en los protocolos notariales. En septiembre de 1545 se tasaban un púlpito y escaños que había hecho para la parroquial de Briones. En 1549 y 1552 parece residir en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), quizá ocupado en el ensamblaje de su retablo mayor. Su única obra de cierta relevancia es el retablo de la capilla Valencia de la Catedral calceatense, contratado en mayo de 1552 para hacerla en cuatro meses, por traza de Andrés de Melgar, con supervisión de éste y de Natuera Borgoñón, y en el que habría de intervenir en su talla Juan Ortiz de Ancías, entallador, lo que puede sugerir que maestre Pablo era simplemente ensamblador. El estilo de tal retablo es de un manierismo avanzado, columnas corintias de tercio inferior adornado con grutescos, veneras y hueco serliano.

 

Obras de ~: Ensamblaje, retablo mayor, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), c. 1548-1552 (atrib.); Retablo, capilla Valencia, Catedral, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), c. 1552.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, “Sobre Bernal Forment y Natuera Borgoñón”, en Summa de estudios en homenaje al Illmo.

Dr. D. Ángel Canellas López, Zaragoza, Universidad, 1969; Documentos para la historia del arte del Archivo Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1986.

 

José G. Moya Valgañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares