Ayuda

Diego de Ureta

Biografía

Ureta, Diego de. ¿Nájera-Tricio? (La Rioja), m. s. XVI – ?, c. 1602. Retablista.

Perteneció a una familia de retablistas originaria de Nájera-Tricio y aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, éste se sitúa a mediados del siglo XVI.

Como escultor, era uno de los operarios más destacados del taller de Miguel de Ureta, de modo que lo más probable es que fuera su hermano —de ahí que su personalidad haya quedado un tanto desdibujada— al ser Miguel la cabeza dirigente del mismo y, por tanto, el único responsable de formalizar las contratas. Se casó con Juana Bautista y falleció hacia 1602. El 28 de mayo de 1601, Miguel de Ureta, siguiendo los consejos del escultor Pedro de Arbulo y el auto del corregidor de Santo Domingo de la Calzada, dejaba en manos de Diego la conclusión del importante retablo mayor de la iglesia parroquial de Casalarreina (La Rioja), que el escultor arnedano Martín de Foruria había descuidado en demasía e incumplido consecuentemente con los plazos de entrega previstos. Un hecho lo suficientemente indicativo como para colegir su valía y adjudicarle, también, la paternidad de las imágenes y relieves del retablo mayor de Matute (La Rioja), sin contar con todo ese caudal de obras que, concertadas por Miguel de Ureta, están todavía por estudiar. 

           

Obras de ~: con B. Ureta, Retablo mayor, Matute (La Rioja), 1585; Relieves del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Martín, Casalarreina (La Rioja), 1601.

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993.

 

José Manuel Ramírez Martínez